La serie de ciencia ficción definitiva: Battlestar Galactica


                                             Advertencia: Este artículo puede contener spoilers

Siempre me han dado miedo los robots.
Hasta cuando fui a Disneyland París con 5 o 6 años me encantaban las atracciones de terror y lo único que me daba pavor era la presentación de la proyección de una peli en 3D por el mismísimo C3PO “en persona”. No sé si era una persona con disfraz increíble o si era un autómata de verdad pero recuerdo que ya ni escuchaba lo que decía desde el escenario, sólo podía pensar: “Por favor, que no se acerque hasta aquí”. El hecho de que tengan un comportamiento humano siendo máquinas de metal me resultaba escalofriante, por eso entre otras cosas me sentí morbosamente atraída por "Battlestar Galactica".

 Pensaba que no sería el tipo de espectador a la que se dirige esta serie, pero se ha convertido en una de mis predilectas. Aunque me gusta la ciencia ficción, no suelen convencerme demasiado las películas de ambientación futurista. Creo que es porque muchas tienden a ser algo cutres y poco creíbles, sobre todo si se trata de una producción de este tipo que pretende ser realista. Pero el caso de "Battlestar" es distinto. Los escenarios espaciales y todo el diseño de producción de una sociedad humana en una realidad tecnológica y socialmente más avanzada que la nuestra sobrepasa con creces lo que se puede esperar de una serie de televisión.

Se trata de un remake del 2003 de la serie de finales de los años 70, que surgió en pleno boom de las series de ciencia ficción como "Star Trek". Las mejoras tanto en efectos como en la profundidad de los personajes da a la serie un aspecto muy cinematográfico.


Trama

"Battlestar" se desarrolla en torno a la figura de una nave militar humana: “La estrella de combate galáctica” (Battlestar Galactica), una nave convertida en museo durante el armisticio entre humanos y cylons que se convierte en la fortaleza y la salvación de la  raza humana. El capitán William Adama (Edward James Olmos) es uno de los personajes centrales de la historia, así como Laura Roslin  (Mary McDonnell) la presidenta de las 12 colonias desde el estallido de la guerra, Lee Adama, alias “Apolo” (Richard Hatch) y Kara Thrace, alias “Starbuck”, son pilotos de caza llamados viper. Gaius Baltar (James Callis ) es un científico afamado y mujeriego que lucha durante toda la serie contra el egoísmo que le hace traicionar a los de su propia especie (y no siempre lo consigue).

La trama principal es la lucha entre hombre y la máquina y todos los dilemas morales que se plantean por el camino. Los cylons son robots creados para servir al hombre pero cuando el perfeccionamiento de estas máquinas les dota de una conciencia propia el conflicto es inevitable. Al inicio de la serie se habla de guerras entre cylons y hombres en el pasado y de la existencia de un armisticio en el presente que mantiene a los hombres en las 12 colonias de Kobol (los 12 planetas habitados por los humanos) y a los cylon en un territorio cedido y alejado de las colonias.

La 1ª temporada parte del punto en que se rompe este armisticio, terminando con la paz entre ambas civilizaciones desencadenándose la lucha por la supervivencia de la humanidad ante la amenaza cylon. Parece una trama sencilla en la que los buenos se defienden de los malos pero a medida que la historia avanza y evolucionan los personajes cada vez se hace más difícil discernir entre lo que está bien y lo que está mal.



A pesar de basarse en una sociedad y una una realidad ficticias, Battlestar es una posible respuesta a las preguntas que se ha hecho el ser humano desde mucho antes de Asimov y “Metrópolis” acerca de la inteligencia artificial. Aunque también abundan la acción y las imágenes impactantes, “Battlestar” tiene sobre todo un mensaje filosófico muy humano. La reflexión que se hace sobre lo que es moral y lo que no y la posible reacción de las personas en una sociedad como la que presenta la serie es verdaderamente fascinante. 

Para los frikis y los amantes de la ciencia ficción es una serie obligada. Y para los aficionados al rol también hay un juego de tablero de “Battlestar galáctica” que es muy entretenido.

Os dejo aquí el increíble trailer para que se os pongan los dientes largos:




0 comentarios: