"12 años de esclavitud": ¿el taquillazo de este otoño?





Este domingo el nuevo drama de Steve McQueen, "12 años de esclavitud", ganó en el Toronto Film Festival el Premio del público, un galardón que dentro de la cantidad de festivales que hay después del verano puede parecer poco relevante, pero si echamos un ojo a los anteriores ganadores del Premio del público del TIFF comprenderéis por qué este drama puede ser el taquillazo del que hable todo el mundo este otoño: El discurso del rey, American Beauty, El lado bueno de las cosas, Precious... Peliculón tras peliculón, y varios ganadores de Oscar. Por supuesto, no todo el que gana en el TIFF se lleva también a casa la famosa estatuilla, pero las críticas que rodean a esta película son al menos una garantía de su éxito comercial. 

"12 años de esclavitud" es un film según las críticas impresionante basado en la historia real de un afroamericano libre llamado Solomon Northup (Chiwetel Eijofor), que vive en Nueva York con su familia hasta que un día es secuestrado por dos hombres que lo venden como esclavo en el sur. Aunque la historia parece terrible y poco fácil de tragar para algunos, el hecho de que esté basada en un libro que relata sus experiencias y que sabemos que su tormento es por un tiempo limitado de tiempo es algo esperanzador para el público, que a veces tiene que enfrentarse a unas historias tan desgarradoras que se le quitan las ganas de buen drama durante una larga temporada. 

Esta película, que ya triunfó el año pasado en el Festival de Telluride pero se consagró este año en Toronto, es la tercera dirigida por el británico Steve McQueen (Hunger, 2008), y aunque todavía está pendiente de su estreno comercial (18 de octubre en EE.UU), ya se la considera una seria aspirante al Oscar.




0 comentarios: