Top 5: Artistas inmerecidamente flop
To flop: to be unsuccessful. Vaya, lo que es el fracasar. Trasladado al castellano, flopear, término utilizado con frecuencia y sin oficio por fans de la música popular. A veces el flop es cuantificable mediante ventas, otras veces sin más hay artistas que adquieren esta cualidad gracias a una sucesión de decisiones profesionales desacertadas. La carrera musical de la hermana de Kylie Minogue es un flop. La Oreja de Van Gogh post-Amaia Montero son un flop. Amaia Montero también lo es, como también lo son las carreras en solitario de los componentes de Take That que no se llamen Robbie Williams. En algunos casos el flop es merecido, bien sea por una retribución del karma, por justicia poética o porque simplemente el/la artista apesta. Otras veces sin embargo se da una confluencia de factores inexplicables que hacen que buenas canciones o cantantes interesantes no lleguen nunca a nada, o se queden eternamente en la fase de artista "que promete". Hoy queremos recordar algunos de esos cantantes a quienes la fama ha eludido - y/o sigue eludiendo - por mucho que ellos lo intenten. Ellas. En esta lista son todas mujeres.
Katy B
Katy B es una británica de 24 años y graduada del famoso BRIT School, en el que también estudiaron Amy Winehouse, Leona Lewis, Adele y Jessie J. En 2011 fue finalista del premio Mercury de la BBC, que cada año escoge a los artistas que con más potencial para triunfar al año siguiente (y por tanto condiciona su éxito al incluirlos en el ranking). El estilo de Katy se mueve entre el dubstep, hip hop, drum and bass y dance, es decir, que no es pop. Y la verdad, teniendo en cuenta que no saca singles para el consumo masivo no le ha ido bastante mal, llegando incluso al número 5 en ventas con "Katy On A Mission", el primer single de su primer album, allá por el 2010.
Katy es una artista alternativa por lo que no se espera el poder cuantificar su éxito mediante ventas, pero a diferencia de otras, como por ejemplo M.I.A o Lana Del Rey - que tampoco venden mucho, pero se las conoce mundialmente - Katy B sigue siendo conocida tan solo en Reino Unido y sigue teniendo un nicho de público - creemos - inmerecidamente pequeño, y por eso le damos la calificación de flop, aunque con matices, ya que el suyo parece un caso en el que el ser o no una flop no está enteramente en sus manos.
Florrie
Florrie es una cantante/compositora/productora prodigio que con 18 años ya formaba parte de Xenomania, el equipo de compositores punteros del pop británico. Es percusionista, toca el piano y la guitarra, produce música, hace remixes y también es modelo. De hecho es más probable que os suene por ser la chica que sale en el anuncio del perfume de Nina Ricci de todas las navidades que por su música, aunque la versión de Sunday Girl del anuncio también está cantada por ella.
El caso de Florrie es particular ya fue elección suya la de autoproducir y publicar su música de forma independiente en lugar de fichar por una discográfica. Tres EP y una docena de remixes gratuitos después, Florrie estaba preparando su album debut el cual saldría en 2013, pero el año se está acabando y no parece que tal cosa vaya a ocurrir. Por su música no debería ser, ya que sus temas hasta ahora han sido mucho más que aceptables, con un estilo pop electrónico muy sofisticado e interesante, pero sus decisiones la han impregnado de esencia flopeadora. Si tuviésemos que sacarle un punto flaco probablemente sería su poca presencia escénica, pero eso nunca ha detenido a otras (¿verdad, Selena Gomez?). Lo cierto es que llegados a este punto ya no parece probable que Florrie vaya a hacerse un sitio en el mainstream.
Sophie Ellis-Bextor
Sophie es probablemente uno de los casos más notables de artista flop como concepto pero que continúa produciendo música. Su primer álbum en solitario, "Read My Lips" fue un éxito internacional, llegó a ser #2 en las listas de ventas de Reino Unido y al menos en España escuchamos su "Murder On The Dancefloor" hasta en la sopa, pero a partir de ahí todo fue cuesta abajo. A diferencia de Katy B, el estilo de SEB es electrónico pero comercial, y a lo largo de sus 13 años de carrera ha ido sacando singles, más o menos pegadizos pero que en general han pasado sin pena ni gloria por la colectividad melómana.
Quizá el caso más evidente de que la esencia del flop es intrínseca a Sophie Ellis-Bextor se pudo ver con "Bittersweet", el primer single de su cuarto álbum, que tras ser remezclado por the Freemasons habría sido un bombazo si lo hubiese sacado cualquier otra persona, pero que con SEB se quedó en un pobre top 40. En este cuarto álbum además colaboraron además de los ya mencionados Freemasons gente como Van Buuren, Dimitri Tikovoi, Metronomy y Calvin Harris, pero ni así. El álbum recibió malas críticas y sus ventas fueron pobres. ¿Y qué decide hacer Sophie después de tamaño fracaso? Pues volver con una balada, decisión flop donde las haya.
Marina & The Diamonds
Marina Diamandis es la eterna promesa, la siempre newcomer, la que va a estallar por fin este año, ah no, el que viene, bueno, si eso ya en algún momento. Al igual que Katy B, Marina también fue finalista del Mercury Prize, quedando segunda por detrás de Ellie Goulding. A diferencia de ellas, Marina & The Diamonds ha experimentado con estilos musicales y estéticos: va desde lo más alternativo como puede ser "I Am A Robot", a lo dance con "Radioactive", a lo puramente pop como "Oh No!" o "Primadonna".
Ella lleva el concepto del flop a una dimensión superior, es incluso capaz de flopear aunque su álbum debute en el número 1. En su caso, el flop no es comercial ni tampoco es musical, es conceptual. El álbum debuta #1 pero se cae de la lista a la semana siguiente, es incapaz de sacar singles de manera ordenada ni de hacer una correcta promoción de ninguno de ellos pero consigue hacer giras de éxito. No es fácil explicar cómo ni por qué es capaz de que medio mundo la considere una persona carente de éxito pese a que los datos objetivos a veces nos indiquen lo contrario, pero lo hace. Creemos que existe una posibilidad de que Marina y Sophie sean primas lejanas pero no podemos confirmarlo.
Nicola Roberts
En el caso de Nicola Roberts, el flop no la ha acompañado a lo largo de su carrera sino que pertenece a su faceta más reciente como artista en solitario. Para los que no la conozcan, Nicola se presentó a la versión británica de Popstars, entró en Girls Aloud y mantuvo una carrera de siete años de sólidos éxitos con el grupo. Sin embargo, a diferencia de su colega Cheryl Cole, su carrera en solitario se resume a un álbum, "Cinderella's Eyes", que le da tres patadas a toda la discografía de sus amigas Cheryl, Nadine y Kimberley, pero no cuajó. Tras una promoción algo experimental, el álbum no vendió lo esperado por la discográfica ni lo que realmente se merecía.
Después de "Cinderella's Eyes", siguió "Styled to Rock", un programa de moda encabezado por Rihanna en el que participó Nicola como mentora y que no vio ni el tato. Y después, la breve vuelta de Girls Aloud, que tampoco salió especialmente rodada. Por si quedaba duda, Nicola triunfa como compositora, es decir, sus canciones son incluidas en los álbumes de otras personas, como por ejemplo Little Mix, pero no cuando las canta ella. La mayor prueba de que es ella en sí misma la que posee la cualidad del flopeo.
Próximamente: 5 artistas que merecen ser un flop y no lo son.
0 comentarios: