Review: "El Chiringuito" de Telecinco sorprende (para bien)


Tras el cierre de telón, el pasado fin de semana, de la que fue durante muchísimos años la comedia estrella de Telecinco, "Aída", la cadena vuelve a optar por intentar teñir el prime-time de carcajadas con "El Chiringuito de Pepe", su nueva ficción.

"El Chiringuito...", creada por Curro Velázquez ("Fuga de Cerebros") y producida por Mediaset, cuenta las aventuras y desventuras de un chef (Santi Millán) que se enfrenta al difícil reto de salvar de la ruina a uno de los peores restaurantes del país: un chiringuito de playa que tuvo mejores épocas y que está regentado por Pepe (Jesús Bonilla), su hijo (El Langui) y su sobrino (Adrián Rodríguez).

Con tal argumento, que ya habrá echado para atrás a muchísimos seriéfilos puristas y seguidores de ficción extranjera, parece que estamos ante un nuevo concurso de cocina o un nuevo docu-reality en el que un despiadado gourmet intenta salvar un casposo chiringuito de la costa española.

Y es que, la ficción de Telecinco está precedida del éxito (y explotación) rotunda de los talent de cocineros emergentes, algo que podemos ver incluso en sus personajes. Santi Millán se mete en la piel de una especie de Risto Mejide con corazoncito fusionado con Jordi Cruz, el sexy, inaplacable e imponente cocinero de "Master Chef". Mientras Jesús Bonilla sigue interpretando magistralmente al propio Jesús Bonilla, pero eso no es nada nuevo. Blanca Portillo, Begoña Maestre e incluso los niños traen a la ficción ese aire sofisticado que esta necesita, expandiendo los horizontes de la serie y convirtiéndola en algo más que un retrato de la España del "chiringuito" de décadas pasadas. A Dafne Fernández seguimos sin creérnosla pero aprueba y ejecuta, sin más pretensiones, el rol otorgado.

Al inicio de la comedia, en el que se nos presenta a los personajes, nos damos cuenta que no nos equivocábamos demasiado con nuestras ideas previas respecto a la serie, pero hay algo que hace que empatices con esta y que hace que sigas enganchado para saber más acerca de ella y cómo se desarrollará. "El Chiringuito..." huele a fritanga pero, ¿quién rechaza un buen plato combinado cuando uno está hambriento? ¿quién rechaza una comedia cuando parece que las cadenas nacionales solo saben hacer humor basado en barriadas de clase baja y comunidades de vecinos trasnochadas?

Con ese toque humano que nos gusta tanto ver a los españoles en televisión y ese humor tan simple (y a la vez sofisticado) que nos caracteriza, "El Chiringuito de Pepe" abrió ayer sus puertas dispuesto a servir menús y hacerse con un hueco en las noches del lunes. ¿Lo conseguirá?


1 comentario:

  1. En algunos momentos creí que veía doctor Mateo...Es doctor Mateo cambiando la profesión de los protagonistas.

    ResponderEliminar