One Hit Wonder: Alesha Dixon


Seguimos con nuestro repaso por las estrellas un tanto estrelladas. Porque mantenerse en la cima de un género musical que se caracteriza por su caducidad no es fácil. Si estrenamos la sección con Carly Rae Jepsen (artículo que podéis leer aquí) hoy es turno de volar hasta Reino Unido. 

Aparecida de la nada, es decir, sin ningún talent show de por medio, Alesha Dixon comenzó su carrera musical siendo parte de una girlband, Mis-Teeq (sí, el nombre sacado del Bronx era necesario) que no destacaba. Tras varios pseudohits, que nunca llegaron a sonar en España (salvo "Scandalous"), la banda se fue al garete cuando su discográfica entró en bancarrota. Tras su paso como presentadora en CD:UK (algo así como era en España Del 40 al 1) consiguió un contrato con Polydor Records (Ellie Goulding, Girls Aloud o Duffy son o fueron parte de esta discográfica) que le produjo un álbum debut, Fired Up, que nunca llegó a salir. 

El hit: The boy does nothing

Pero la suerte de Dixon cambió en 2008 tras su paso por Strictly Come Dance (¡Mira quien baila!). Consiguió lanzar The Alexa Show, su segundo álbum de estudio y el único que ha tenido un lanzamiento internacional, consiguiendo un gran hit con su primer single.
Does he wash up, never wash up
Does he clean up, no he never cleans up
Does he brush up, he never brushed up
He does nothing, the boy does nothing

Con un estribillo pegadizo y unos puentes un tanto más insulsos, Alesha se presentó ante el mundo con esta canción divertida, con toques de jazz en la que crítica a los novios que no hacen nada en casa. La fuerza de la cantante se hace patente durante toda la canción y es la que lleva la canción a otro nivel, pues seamos sinceros, quizás con otra cantante la canción no hubiera tenido tanta repercusión. Conviertiéndose en el primer single de Alesha Dixon en pisar el Top 10 en Reino Unido, también gozó de una amplia fama en España, donde llegó hasta el número 1 provocando la visita de la cantante al espacio de entretenimiento El Hormiguero.

Los intentos: "Breathe Slow" y "Let's Get Excited"


No mucho más tarde e intentado emular el éxito de su primer single, Dixon y su equipo escogieron Breathe Slow como segundo single de The Alesha Show. Inesperadamente, consiguieron de nuevo el éxito buscado llegando con esta canción al Top 10 de Reino Unido por segunda vez. Sin embargo, la canción no gozó del mismo éxito en el resto de Europa donde no llegó a sonar.


¿La culpa? Quizás del propio tema, al pasar de un ritmo pegadizo y divertido a una balada que parece un descarte de Nicole Scherzinger con sonidos R&B y el toque de producción británica que le da un poco de glamour al asunto. Sin duda, una mala elección que sólo gusto en su país de origen.

Aún así, lo peor estaba por llegar. El tercer single del álbum, Let's get excited, no llegó ni al Top 10 a pesar de volver al sonido divertido que le llevó al éxito con su primer single. Con coreografías sacadas de los videos de Cheryl Cole y una letra un tanto estúpida, Let's get excited se quedó con las ganas de ser un éxito. Quizás años antes lo hubiera petado, pero no era el momento, el sonido estaba un tanto desfasado. Aunque todo hay que decirlo, la canción no es nada pegadiza para ser del estilo que es. Juzgad vosotros mismos.




Carrera actual

A pesar de no ser grandes hits, al seguir debutando en puestos relativamente decentes, Alesha Dixon sacó un tercer disco en 2010, The entertainer, que no escuchó nadie, en sentido literal. Apenas vendió 60.000 copias. El primer single fue Drummer Boy, cuyo nulo éxito hizo que Alesha comentase sobre él que "era una elección arriesgada" y que "prefería hacer música creativa". Sin embargo, eso no evitó que Asylum Records (la compañía que la acogió tras Polydor) rompiera el contrato. Una pena, pues Drummer Boy es, quizás, el mejor single de Alesha tras su gran hit, sonando bastante adelantada a su tiempo.


En la actualidad, se dice que graba un cuarto disco aunque no se sabe con qué discográfica y se la ha podido ver en televisión como jurado de Britain's got talent. Finalmente, también parece ser que ha sentido la llamada de la naturaleza y ahora se encuentra cuidando de su primera hija. 

Y vosotros ¿os acordáis de Alesha Dixon?






1 comentario: