Katy Perry y Lady Gaga: el 'comeback' más reñido
Katy Perry y Lady Gaga revolucionaron un mes históricamente
aburrido como es agosto al lanzar las dos, en la misma semana, sus nuevos
temas, tras un par de años de parón.
En un principio, “Roar” de Katy Perry sería lanzado el día 10 de agosto y “Applause”,
de Lady Gaga, saldría a la venta la semana siguiente. Pero cuando la segunda
decidió adelantar el lanzamiento a la misma semana de Katy, lo justificó
diciendo que prefería sacarlo antes de que este se filtrase en la red, cosa que
ya había sucedido con el de Katy. Los más cínicos creímos que lo que Gaga
quería era, en cierto modo, competir directamente con Katy y ganar, arrebatarle
su momento de gloria, su número 1. Al fin y al cabo, todos los singles de
artistas moderadamente conocidos se filtran en Internet, por lo que como excusa
es poco convincente.
Nunca sabremos si esa fue la intención de Lady Gaga, pero no
surtió efecto. En la primera semana, “Roar” vendió cerca de medio millón de
copias y “Applause” se quedó en la
mitad. Esta semana, “Roar” es número 1 en Estados Unidos y Reino Unido, los dos
mercados musicales más importantes de Occidente. En términos comerciales,
“Roar” es la ganadora.
En términos musicales, no está tan claro. Ni “Roar” ni
“Applause” son el mejor trabajo de ninguna de las dos artistas y por supuesto no
están exentos de polémica. En el caso de “Roar”, acusaciones de plagio a
“Brave” de Sara Bareilles, aunque ésta no se ha pronunciado en contra. En el
caso de “Applause”, la controversia deriva no tanto de la canción sino más bien
de la cantante, que protagonizó peleas públicas con el blogger estadounidense
Perez Hilton, animó a sus fans a comprar múltiples copias de su single a cambio
de un viaje a Londres y sentenció que las únicas personas cualificadas para
hablar de sus canciones son sus “Little Monsters” y los escolares de la música.
Muchos han calificado ya “Applause” como un “flop” o
fracaso, por el mero hecho de que no parece que vaya a conseguir alzarse con el
número 1 (dato curioso, en España sí lo ha conseguido). Muchos otros consideran
que Katy Perry en estos momentos está sobrevalorada. Lo que está claro es que
la imagen pública de ambas cantantes parece haberse revertido: la carrera de
Katy empezó con polémica por “I Kissed a Girl”, su faux-lesbianismo y su tema
“Ur So Gay”, y ha evolucionado hacia lo inofensivo, lo universalmente
apreciado. Lady Gaga comenzó con “Just Dance”, un tema genérico donde los haya,
y se ha ido cerrando, alienando audiencias que ya no se identifican con su
mensaje ni disfrutan con su espectáculo, aunque siga teniendo una audiencia
fiel.
En la última gala de los Video Music Awards, Lady Gaga fue
la encargada de abrir la noche; Katy Perry fue la encargada de cerrarla. Cuando
hablamos de espectáculo, es difícil superar a Lady Gaga, una artista que, como
Madonna en su día, innova a base de inspiración, el factor sorpresa y el
shock, casi siempre con buenos resultados.
¿Mereció la pena que Lady Gaga moviese la fecha de
lanzamiento de su single? Nosotros creemos que sí. Después del soporífero año
2012 en el que lo único destacable fue Lana Del Rey, ya era hora que volviesen
no solo las estrellas, sino la competición entre ellas.
Llegados a este punto, ¿con qué tema os quedáis? ¿Preferís “Roar”
o “Applause”?