The IndiePop: ¡Analizamos la primera jornada del SOS 4.8!



Ayer comenzó una nueva edición de uno de los festivales de música indie y alternativa más importantes de la geografía española. Hablamos del SOS 4.8 con sede en Murcia, que este año cumple su séptima edición. Dividido en dos días, en The Jukepop ya hemos asistido a la primera jornada, y aunque no hemos podido atender a la gran cantidad de artistas que se nos han presentado en 3 escenarios a la vez, os dejamos nuestras impresiones de las actuaciones que pudimos disfrutar.

The Strypes

La banda irlandesa de indie dio comienzo al plano internacional en el escenario principal Estrella de Levante. Podrían considerarse los One Direction del indie, pues estos chavales de apenas 18 años ya han sido teloneros de otros grupos del panorama alternativo con gran renombre como Arctic Monkeys e hicieron enloquecer al público murciano. 


En apenas 50 minutos, The Strypes hicieron un repaso completo a su EP y a su primer disco, Snapshot, que consiguió debutar en el número 5 de las listas de ventas británicas. El punto álgido lo puso su tema What a shame, en donde los carteles de "Pedazo Temazo" se levantaron rápidamente. A ello hay que sumarle el gran espectáculo que los irlandeses dieron con una simple armónica, quedando Pete O'Hanlon, el bajista, exhausto.

En el lado negativo tenemos la actitud del grupo con respecto al público. No sabemos si metidos dentro de su papel de gente seria, eran frecuentes las muecas de disgusto del líder de la banda, Ross Farrelly, que a la vez no podía evitar que se le escapase alguna que otra sonrisa estando de espaldas al público.

The Kooks

¿Cómo iba a faltar en un festival de música indie un grupo creado en Brighton? Tres años después de su primer concierto en Murcia, The Kooks volvieron al sureste español en busca de un público entregado. Y la verdad, el recinto se llenó cuando la banda británica tomó el escenario. Con un poco más de tiempo que The Strypes, el setlist de The Kooks falló. 

No son pocos los que dicen que el último álbum de la banda, Junk of Heart, resulta mediocre comparado a su anterior disco, Konk, lo que hacía que por momentos el concierto fuera aburrido para los que no son verdaderos fans de la banda nacida en East Sussex (entre ellos un servidor). Un sonido indie un tanto lento y pausado (y pesado, pero eso es subjetivo), que aún así el público murciano devoró. 



The Prodigy

Porque en el SOS 4.8 también hay sitio para la música electrónica. Esta banda británica pionera en el sonido big beat que ha conseguido diversos premios como Brit Awards o MTV Video Music Awards llegó a Murcia para revolucionar al público. Y lo consiguió. 

Con sus temas más famosos, Firestarter y Smack my bitch up, consiguieron algo que el resto de bandas no habían conseguido: la euforia colectiva. No era raro ver a la gente bailar a empujones (haciendo "ollas") ni por tanto acabar duchado en cerveza Estrella de Levante, patrocinadora del evento. A ello hay que sumarle la impresionante puesta en escena que The Prodigy trajo a Murcia, con uno de los juegos de luces más impresionantes que se ha visto en la historia del festival.

Hoy, ya es el turno para el cabeza de cartel de este año, Pet Shop Boys, que actuarán junto a Fangoria y a los franceses Phoenix. Esto es Murcia a ritmo alternativo.







0 comentarios: