Top 10: Las Girls Aloud cumplen once años. ¡Analizamos sus mejores 10 temas!


Una de las girl bands favoritas de nuestra redacción hubiese cumplido ayer 11 años si no hubieran decidido separarse. Sí señores (y señoras), hablamos de las británicas Girls Aloud, las que dejaron a la deriva a miles (quizás millones) de seguidores repartidos por todo el globo.


No vamos a hacer de esto un drama. No tiene sentido. La separación era algo anunciado. Las chicas estaban inmersas en sus propios proyectos y a la vez que el pasado año anunciaban su "comeback", afirmaban que su último álbum recopilatorio y su última gira serían el adiós de la banda para los fans.

Para quien las acabe de descubrir (y para los que crean que nunca está de más volver a repasar la historia de su grupo favorito) las presentamos:


Y ya está.

A través de este repaso, el equipo de The Jukepop ha querido hacer un Top 10 entre nuestras canciones favoritas de la girl band favorita del Reino Unido.

10) Sound Of The Underground (2002)

Unas Girls Aloud recién salidas de "Popstars: The Rivals", el talent-show que las vio nacer, lanzaron como primer sencillo oficial este "Sound Of The Underground".


El concepto de la temporada de "Popstars" en la que Girls Aloud fue creada era producir una girl band y una boy band y enfrentarlas entre sí para competir por el número uno en las listas de ventas inglesas de esas navidades. El resultado ya lo conocemos: las chicas fueron catapultados por el público británico al número 1 de las listas de ventas y nadie se volvió a acordar de la boy band contra la que compitieron. El resto es historia.

9) The Show (2004)

"The Show" fue el quinto sencillo consecutivo de las chicas en ser Top 3 en el Reino Unido, debutando en el puesto número 2 de las listas británicas. Considerada por The Times como una de las mejores canciones de 2004, llegó incluso a incluirse una versión karaoke en una edición especial del famoso videojuego de Play Station "SingStar".


El videoclip nos muestra el que, probablemente, será el futuro de muchas de las componentes del grupo tras la separación: acabar de esteticista en un salón de belleza bastante cutre.

8) Sexy! No No No... (2007) 

Las chicas tenían dos cosas claras acerca del amor: que estaba basado en algo más que en que el chico que las cortejara tenía que llevarlas de vuelta a casa y que no le darían nada a sus amados hasta que les mostraran "algo". De eso habla "Sexy! No No No..." el primer sencillo de "Tangled Up", uno de los mejores discos, por no decir el mejor, de la girl band.


La canción consiguió ser el decimoquinto sencillo consecutivo de las chicas en alcanzar un top 10 en las listas de ventas de su país de origen debutando en el #5.

7) Biology (2005)

Y la séptima posición, el galardón al uso más cutre de la cámara rápida en un videoclip y el premio a la coreografía más ridícula y a la vez fascinante, de las chicas es para "Biology".


Si algo nos demostraron las Girls Aloud en el vídeo del tema es que, si se lo proponen, la girl band más importante de un país desarrollado también puede ser muy amateur. La canción que quizás inspirara más bailes de fin de curso en el Reino Unido durante 2005 fue número cuatro en las listas de ventas este país y, por supuesto, nos encanta.

6) Something Kinda Ooooh (2006)

"Something Kinda Ooooh" es un himno. Nadie podría escuchar este tema y mantener las caderas y los brazos en su estado natural al mismo tiempo. La canción otorgó al grupo un nuevo número 3 en las listas de ventas de su país de origen.


Gracias a su vídeo descubrimos que las mujeres también pueden ser buenas conductoras (a coche parado y con un horrible croma a sus espaldas).

5) Untouchable (2009) 

"Untouchable" será siempre la espinita clavada en el corazón de los fans del grupo. Este tema fue el culpable de que las chicas dejaran atrás la estela de haber conseguido ser Top 10 en las listas de ventas del Reino Unido con todos sus sencillos.


El tema fue número 11 en los charts británicos, quizás merecido por la poca promoción que la girl band le dedicó.

4) I Can't Speak French (2008)

De nuevo producidas por Xenomania, las chicas se ataviaron con entallados corsés y se rodearon de abanicos con plumas y el ambiente de la Francia del siglo XVIII confesándonos que no sabían hablar francés (lo que se confirmó al lanzar una versión francófona del mismo tema titulado "Je ne parle pas Français".


"I Can't Speak French", otro de los temas donde las chicas explotaron su faceta más sensual, fue número 9 en los charts del Reino Unido.

3) Call The Shots (2007)

Nos encanta "Call The Shots" y todo lo que esta engloba: su ritmo up-tempo, su vídeo chorri-místico con planos de Nicola jugueteando con el agua de una piscina y con sábanas recién tendidas secándose al viento.

El segundo sencillo del cuarto álbum de estudio de las chicas fue originalmente pensada para ser parte y single del disco de grandes éxitos que la banda lanzaría un año antes.


Popjustice y críticos musicales varios alabaron este tema de la girl band con el que seguirían su recorrido de éxitos imparable, debutando en el puesto número 3 de las listas de ventas británicas.

2) Something New (2012)

Con "Something New", el tema que utilizaron para promocionar su comeback, las chicas no lo tenían difícil para complacer a sus fans. Estábamos hambrientos de ellas después de tantos años de ausencia. La girl band además no decepcionó: nos ofreció una melodía fácil, llena de girl power y lo convirtió en un himno haciendo "el corro de la patata" en el videoclip y convirtiendo nuestras vidas en un "catwalk" sin fin con un vestido naranja.


Pese a un número 1 más que cantado por ser el primer tema inédito del grupo en años y convertirse en la canción oficial escogido por la fundación "Children in Need" para destinar parte del dinero ganado en su venta a niños en apuros, las chicas tuvieron que conformarse con un doloroso número 2 en las listas británicas, el mismo que obtienen en nuestro ranking.

1) The Promise (2008)

"The Promise" es quizás el mejor tema de Girls Aloud en toda su historia. No sólo por el tema en sí, sino por todo lo que simboliza y simbolizó en su lanzamiento.

La canción fue el último número 1 del grupo en las listas de ventas británicas. Alabada por la crítica, les valió el ganar un premio Brit al mejor sencillo del año.


Pese que "The Promise" no convencía, al menos en el momento de su lanzamiento, a ningún fan acérrimo de la banda, pronto se ganó el cariño por parte de estos alzando a la canción como la melodía más icónica de la girl band.


5 comentarios:

  1. Una sección de la redacción se desmarca completamente de este top al considerar que no tiene ni pies ni cabeza. Besis.

    ResponderEliminar
  2. Faltan See The Day, Insatiable y Sweetest High

    ResponderEliminar
  3. No nos trolees, Nadine.

    ResponderEliminar
  4. Girls Aloud hacían buen pop, por algo eran respetadas hasta en el mundo del rock e indie. Coldplay, Arctic Monkeys, The Smashing Pumpkins, Florence and the Machine, Absent Elk cantaron sus canciones, Franz Ferdinand. Robbie Williams, Bono, Paul McCartney han alabado el trabajo de Girls Aloud, sin contar a más artistas pop

    ResponderEliminar