Austria gana el Festival de Eurovisión 2014


Conchita Wurst, la representante austriaca, se lleva la victoria de la edición número 59 del Festival de la canción de Eurovisión.

En una reñida edición, donde no ha habido un clarísimo favorito como en años anteriores, la imagen transgresora de la intérprete de Austria ha logrado convencer a la audiencia europea. Con un triunfo, dedicado a todos aquellos que creen en la paz, el amor y la libertad, una emocionada Conchita Wurst recogía el micrófono-trofeo y entonaba de nuevo su balada "Rise Like A Phoenix".


Por su parte, la intérprete española, Ruth Lorenzo, ha brindado a su país un más que digno décimo puesto, empatada en puntos con Dinamarca, con su tema "Dancing in the Rain". Con una realización impresionante y un uso excepcional de los medios con los que contaba, la murciana nos hizo disfrutar de su tema, devolviéndonos la ilusión por ganar el Festival europeo, creyendo que la victoria era posible en una noche mágica.

La candidatura de España, ha recibido puntos de 14 países: Albania (12), Polonia (2), Rumanía (5), Francia (6), Reino Unido (5), Letonia (4), Armenia (2), Alemania (1), Israel (4), Noruega (5), Estonia (2), Irlandda (6), Lituania (4), Bélgica (2), Ucrania (2), Suiza (8) y Eslovenia (4).

Como todos sabréis, desde hace varias ediciones, el resultado final del concurso se extrae de una media precisa entre el voto de un jurado de expertos que cada país designa (50%) y el televoto (50%).

Ha sido curioso ver como la cantante solo ha recibido cinco puntos del Reino Unido cuando esta empezó, se dio a conocer y desarrolló su carrera artística en la versión británica de "The X Factor" y ha realizado una gira promocional presentando su candidatura eurovisiva en el país anglosajón. Aún es más curioso saber que la española solo hubiera recibido un puntos del país inglés si nos limitáramos a contar solo los votos recibidos por la audiencia. Sin duda, ha sido el jurado británico los que, colocando a la española en su cuarta opción, han aupado a Ruth otorgándole finalmente esos 5 puntos.

También es, cuanto menos, pintoresco ver el ninguneo que el jurado portugués ha llevado a cabo con la propuesta española. Mientras que para el televoto, "Dancing in the Rain" era la tercera favorita y nos hubiera otorgado 8 puntos, el jurado ha decidido relegar a la candidatura española un puesto 21 de 26.

En algunas ocasiones, como ha ocurrido este año en Albania, el voto es basado al 100% en los la elección del jurado por problemas técnicos derivados del televoto o una cantidad ínfima de votos. Así pues, los expertos albanos, que casi siempre suelen ponernos buena nota, han otorgado a Ruth Lorenzo los ansiados doce puntos.


Austria, el dúo que representaba a los Países Bajos y la sueca Sanna, los tres de los preferidos de los apostantes por Internet, han protagonizado un emocionante duelo en una ajustada tabla de votaciones que ha quedado de la siguiente manera:

1. Austria: 290 puntos
2. Países Bajos: 238 puntos
3. Suecia: 218 puntos
4. Armenia: 174 puntos
5. Hungría: 143 puntos
6. Ucrania: 113 puntos
7. Rusia: 89 puntos
8. Noruega: 88 puntos
9. Dinamarca: 74 puntos
10. España: 74 puntos
11. Finlandia: 72 puntos
12. Rumanía: 72 puntos
13. Suiza: 64 puntos
14. Polonia: 62 puntos
15. Islandia: 58 puntos
16. Bielorrusia: 43 puntos
17. Reino Unido: 40 puntos
18. Alemania: 39 puntos
19. Montenegro: 37 puntos
20. Grecia: 35 puntos
21. Italia: 33 puntos
22. Azerbaiján: 33 puntos
23. Malta: 32 puntos
24. San Marino: 14 puntos
25. Eslovenia: 9 puntos
26. Francia: 2 puntos

Al final de la clasificación, encontramos a una incomprendida Francia, representada por el dúo Twin Twin, a Eslovenia y a San Marino, país que consiguió por primera vez en esta edición clasificarse en una final.

Y hasta aquí todo. Así se cierra una de las ediciones más flojas, en cuanto a nivel de canciones se refiere, y en la que, quizás, la apariencia y el mensaje no implícito de los temas musicales han logrado imponerse al espectáculo y la calidad musical.

¡Nos vemos el año que viene en Viena, chicos!


0 comentarios: