¿Dónde está Jessica Hyde?



 Es imposible no pensar en David Lynch y la mítica serie Twin Peaks al escuchar esta frase enigmática en el piloto de la nueva serie de Channel 4 "Utopía".

El primer capítulo de esta gran serie británica me dejó en completo suspense y sigo enganchada desde entonces. Decidí empezar a verla porque me hablaron de ella como una serie de ciencia ficción de temática conspiranoica y el plus de diseño de producción y de estilo visual de las series británicas jóvenes tipo Misfits, Skins o Hit&Miss.

Precisamente una de las primeras cosas que me llamaron la atención fueron lo preciosos y coloristas que son los planos. El tratamiento de la imagen en esta serie es increíble: planos muy generales y limpios (muy agorafóbicos), escenarios urbanos y colores saturados como en un cómic. El estilo está totalmente justificado ya que toda la historia gira en torno a una novela gráfica de extraño origen que parece contener peligrosas respuestas a preguntas delicadas.


Recuerda mucho a "El Club de la Lucha" tanto en estilo como en esa clave de humor negro y situaciones demencialmente dramáticas que, pese a lo terrible, no puedes evitar seguir con avidez. La verdad es que la serie es bastante cruda y no escatima en violencia, casi siempre de forma indirecta, sin demasiada violencia a primera vista pero mostrando sucesos bastante heavys. De hecho, se hicieron eco en Gran Bretaña de bastantes quejas a raíz de los contenidos ofensivos en escenas con menores de edad. Estas quejas no llegaron a cuajar ya que la serie que se emite en horario nocturno y precedido de mensajes de advertencia sobre las escenas para mayores de edad.

Los protagonistas se conocen a través de una quedada de foreros fans de la novela gráfica Utopía: Ian Johnson (Nathan Stewart-Jarrett, Curtis en Misfits) es un informático insatisfecho con su trabajo, soltero y que vive con su madre. Becky (Alexandra Roach) es universitaria y está obsesionada con la idea de que la muerte de su padre tras una rara enfermedad está relacionada con una conspiración orquestada por un grupo formado por personas poderosas e influyentes llamado “La Red”. Wilson es un friki de la supervivencia y un conspiranoico consumado y Grant (Oliver Woolford) es un niño de 11 años que se ve envuelto al igual que sus compañeros de aventura, en una espiral de persecuciones, escondites, robos y preguntas sin respuesta a la que se ven condenados por el mero hecho de ser lectores de esta novela gráfica maldita.


También se ven caras conocidas de actores veteranos de renombre como Stephen Rea en el papel de Conrad Letts, el aparente jefe de la Red  y James Fox (el asistente de Letts) en el reparto.

No puedo contar mucho más sin empezar a hacer spoilers así que sólo diré que si os gusta el suspense, las leyendas sobre conspiraciones y la acción esta serie tiene la dosis de emoción combinada con una imagen cuidada y atractiva que necesitáis.










0 comentarios: