Una de house: Defected Records



La música house se inició allá a finales de los 70 en Chicago y se dice que su nombre viene derivado de la afición de un grupo de DJs amateurs a versionar temas funk y disco del momento desde los garajes de sus propias casas, utilizando sintetizadores y cajas de ritmos, volviéndolos un poquito más cañeros, más bailables, con más groove. Esta afición pronto se trasladó a la calle, y fue la mítica sala The Warehouse, el club más importante a nivel mundial de música house, frecuentado inicialmente por homosexuales, negros y latinos, quien ofreció una oportunidad a esos nuevos talentos.


El éxito fue inmediato y en pocos meses el house era moda, primero sonando en el propio Chicago, luego en Nueva York y de ahí a Europa. Sintetizadores como la famosa Roland CR-78 se vendían como rosquillas y aparecían DJs de debajo de las piedras, muchos de ellos, considerados los padres del género, todavía siguen en activo (Frankie Knuckles, Danny Tenaglia, David Morales, Kevin Saunderson, etc). En las discotecas y locales de referencia se pinchaba exclusivamente house y las discográficas comenzaban a especializarse en el género.

                                                        Fragmento de una sesión de Frankie Knuckles de los 70-80

Desde entonces, son miles los sellos dedicados al house y electrónica en general, pero si hay uno que destaca es sin duda Defected Records. En 1999 nace de la mano de Simon Dunmore, cuya máxima era y es dar a conocer al mundo entero la música House más pura y más auténtica, de lo más underground del Chicago de los 70. En Defected no se cierran a otros estilos y en algunas de sus sesiones o recopilatorios incluyen derivados y hermanos del house, como el minimal, acid house, deep house o incluso techno, y para ello han ido creando paulatinamente subsellos como 4th Floor Records, Azuli Records, Bargrooves, Code Red Recordings, Cyphon, DFTD, Fluential, ITH Records, M (4), Phazing Records, Shifted Music, Size Records, Soul Heaven Records, Spectrum Records, The Sound Of Defected, etc, adaptándose a las tendencias del momento. Los mejores DJs del mundo han pasado por sus estudios para producir temas exclusivos (Dennis Ferrer, Dimitri from Paris, Osunlade, Little Louie Vega, Sandy Rivera, ex Kings of Tomorrow, y un largo etcétera) siendo muchos de ellos éxitos en listas de singles de Reino Unido  y magazines de música electrónica como “Resident Advisor”. Igualmente, sus eventos son conocidos a nivel mundial, con residencias periódicas en Ministry Of Sound y Booom Ibiza entre otros.

Nos tenemos que remontar a 1999 para hablar del primer éxito de Defected, que aún hoy en día se sigue bailando y remezclando hasta la saciedad. Es "Can't Get Enough", de Soulsearcher.



Recientemente en Defected han sacado un nuevo recopilatorio llamado “For The Love Of House”, tres volúmenes con los mejores temas house de todos los tiempos, remasterizados con un sonido impecable, absolutamente recomendable e imprescindible, la joya de cualquier clubber. 

En The Jukepop seguiremos muy atentos a lo que haga Defected Records porque a partir de ahora, amigos míos, estáis perdidos. Defected es como una droga, eso sí, no dañina.


0 comentarios: