Review: "Climax", el nuevo álbum de Edurne, a examen


Edurne está de estreno. Hoy, día 23 de septiembre se puso a la venta en plataformas digitales su nuevo disco de estudio, "Climax". Mañana lo hará en formato físico.

Este nuevo disco de la cantante madrileña viene precedido por "Pretty Boy", el primer corte promocional del álbum, del que llevamos disfrutando durante todo el verano.


"Pretty Boy" fue producida por Simon Norgberg, grabada en los estudios Decibel de Estocolmo, mezclada en Grondal Studios y masterizada en Suecia por Robyn Smichdt. El tema fue compuesto por Michael Busbee, autor de éxitos como "Try" de la cantante P!nk y colaborador asiduo de Kelly Clarkson, Timbaland y Christina Aguilera.

Edurne deja claro con el primer sencillo de este nuevo álbum su nueva faceta, más roquera, y dispuesta a arrasar. "Pretty Boy" podría haber dado más de una alegría a la artista, pero no fue así. El tema fue radiado por la mayor emisora radiofónica de nuestro país, Los 40 Principales, mientras Edurne estuvo de gira con ellos durante su tour veraniego. Pese a esto, el sencillo no logró pisar el Top 50 de los temas más vendidos en España.

La artista también nos presentó, durante el "40 Hot Mix Road Show", "Painkiller", el que se prevé que será el segundo corte promocional de "Climax". En los 3:22 minutos que dura el tema podemos percibir su cuidada producción, así como un nuevo registro vocal en la madrileña. En "Painkiller" la cantante parece encontrarse cómoda y haber hallado su sonido después de 4 inocentes álbumes pop.


Respecto al resto de los temas del álbum, destacamos la buena intención de Edurne en "Viernes", "Me iré" y "Me rompiste el corazón". Los dos últimos temas son pretensiones de balada que quedan en un pop-rock rabioso bastante inocente y pegajoso.

Las demás canciones del disco no destacan por su ritmo o innovación. Todos son una versión más "light" o descafeinada de los dos primeros singles.

En definitiva, "Climax" es un disco homogéneo y fácil de escuchar de una sola vez, quizás porque solo cuenta con 10 temas. En general, se puede afirmar que el resultado de este nuevo trabajo es mediocre, pero también podemos asegurar que es el disco más personal de la madrileña. En el sentido de búsqueda personal de su propio sonido, la cantante aprueba y con nota. Quizás afirmar que este es un disco de transición hacia una nueva etapa de Edurne sería mucho decir, pero esperamos que así sea y logre encontrarse a sí misma. La cantante es una de las pocas artistas nacionales que tienen algo que ofrecer a la escena pop de nuestro país y perderla sería un error.

Sin ningún ápice de duda, con este trabajo, Edurne, optando por un sonido más rock y cantando en inglés, busca el reconocimiento internacional, intentando así escapar del desolador panorama por el que sufre la música española y sus continuos descensos de ventas.

Está bien que un artista decida arriesgar y experimentar con nuevos sonidos, así como intentar abarcar nuevos mercados. ¿El problema? La madrileña a duras penas es rentable por sus escasas ventas para su compañía, así que optar por la internacionalización no podría ser clasificado como un acierto por parte de Edurne y su management.

Aún así, aplaudimos a la artista y a su compañía, Sony Music, por decidir no ir sobre seguro, dejando a un lado los ritmos fáciles que la caracterizaban, y por dar un paso adelante en su evolución natural.

Ya podéis haceros con el nuevo álbum de Edurne en iTunes, así como escucharlo en Spotify.
¿Y tú, qué opinas de "Climax"?


2 comentarios:

  1. A mi personalmente me encanta! Es un nuevo estilo para Edurne, un nuevo reto, nuevas canciones. Me gusta que se apueste y se arriesgue, le deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta nada. Me parece un disco muy flojo.

    ResponderEliminar