Review: "The Interview", polémica pasada de rosca.

Si algo ha marcado el mundo audiovisual a finales de 2014 ha sido la polémica creada por el ataque hacker a Sony Pictures. Una de sus principales consecuencias (más allá de airear todos los trapos sucios de la compañía) fue cancelar el estreno de The Interview, la película protagonizada por Seth Rogen y James Franco contra el régimen norcoreano. Numerosas polémicas han surgido, pero la película finalmente ha salido a la luz en un estreno directamente en plataformas digitales, que ha llevado a la película a amasar 15 millones de dolares en sus primeros días. Pero ¿y la película en sí? ¿Merece nuestra atención más allá de toda la polémica? Nosotros ya la hemos visto y ésta es nuestra review:

Una entrevista con buena base

La película nos pone en la piel de David Skylark (James Franco) y su productor ejecutivo Aaron Rapaport (Seth Rogen), ambos llevan 1000 programas en directo de Skylark Tonight, lo que parece ser un late-show al que acuden famosos a pasar un rato agradable, ser entrevistados y a dar exclusivas importantes. Sin embargo, no es un programa muy bien tratado por sus compañeros periodistas, puesto que, a pesar de que tiene audiencias millonarias alrededor del globo, los temas que tratan son de escaso interés cultural o social (es decir, es como si se hiciera una película de Sálvame).

Pero llega el primer bombazo (más allá de que Eminem salga del armario en el programa). Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, es fan del programa. La oportunidad perfecta para demostrar que desde Skylar Tonight saben hacer periodismo de verdad.

La premisa, por tanto, es espectacular, arriesgada, divertida en sí misma y muy gamberra. Y la verdad que el desarrollo de ésta no decepciona. Continuos gags y sketches, cameos inesperados y unos personajes en el mismo tono de la película hacen de The Interview un agradable (y escandaloso) pasatiempo.

Pero lo que más destaca de la película en sí son dos apartados: montaje y música. Sin ambas dos, la película caería en el aburrimiento y en la absurdez, pero el montaje (basado en la continua sucesión de planos y escenas) hace que la película se pase rápido hasta en sus momentos más flojos. Todo aderezado con una banda sonora elegida de forma espectacular, pasando desde música electrónica coreana (similar al Gangnam Style que tanto triunfó hace un par de años) a Firework de Katy Perry, que juega un importante papel en la película.

Pero mal planteada

Sin embargo, y a pesar de que es un barco que se mantiene a flote, The Interview no deja de fallar en el que debería ser su punto fuerte. Estamos ante una película planteada como una comedia, sin embargo, son escasas las veces que la película hace gracia. La película entretiene, e incluso te saca alguna sonrisa, pero es todo gracias a elementos externos, siendo un desastre en lo básico: hacer gracia en el guión. Y es que Seth Rogen y James Franco tienen una gran química que hacen que los momentos de guión que llevan la película hasta su siguiente estado sean de gran calidad, pero se pierden cuando ambos actores se sumergen en diálogos anodinos que se repiten una y otra vez para intentar que hagan gracia (¿era necesario que Franco repita durante cinco minutos que sus partes le huelen mal tras tener relaciones íntimas con una chica? No lo creo).

También, y aunque los gags de la película se basen en el exceso, encontramos que sobran determinadas escenas muy pasadas de rosca y sobre todo, violentas por el mero hecho de serlo y sin justificación alguna. De hecho, éstas se encargan de cortar el ritmo y el tono de la película, bastante más blando de lo esperado.

Finalmente, podemos decir que otro de los grandes fallos es la duración de la película. Casi 2 horas de metraje (una hora y cincuenta minutos concretamente) que hacen que cuando ha transcurrido una hora hayan pasado tantas cosas y de forma tan rápida que nosotros, como espectadores, tendemos a pensar que la película ya no tiene mucho más que contar. Y así es, la película a partir de esa hora flojea un poco, haciéndonos pensar que un metraje más concentrado en su parte final hubiera sido mejor para el producto.

Conclusión
Creo que, tras la nueva ola de comedia americana, nadie esperaba que The Interview fuera realmente una comedia incisiva con el régimen norcoreano, sino más bien una donde el uso de éste fuera meramente un recurso. Y así es, estamos ante la quincuagésima comedia absurda y de desfase proveniente de Hollywood. Pero eso no es para nada malo. The Interview copia directamente el humor de este tipo de películas (¿cuántas veces más vamos a tener que ver a alguien metiéndose algo por el ano para que no lo descubran?) pero lo que hace amena esta película es que lo dispone en un nuevo escenario.

¿Está a la altura de la polémica? No. ¿Va más allá del "caca, culo, pedo, pis"? Tampoco. ¿Merece la pena invertir tu tiempo en ella? Puede.