Review: "1000 Forms of Fear", Sia asusta... de lo buena que es.
Por todos es más o menos conocida Sia, la cantante australiana que hoy lanza nuevo álbum. Quizás os suene de ser la voz de los temas Titanium y She Wolf con David Guetta o por escribir canciones como Diamonds para Rihanna o Perfume para Britney Spears o directamente porque su primer single, Chandelier, para este nuevo disco está pisando fuerte en las listas de medio mundo.
Siendo ya el sexto álbum que presenta la australiana, es el primero que goza de gran popularidad y su trabajo tras cuatro años fuera de los focos y como no podía ser de otra manera, nos presenta un álbum trabajado, donde las piezas encajan y donde Sia demuestra que tiene mucho que decir en el mundo de la música con su propia voz. Hacemos un repaso canción a canción de este nuevo trabajo de Sia para hacernos idea de la calidad que derrocha:
1. Chandelier - ★★★★★
Primer single y primer tema de todo el disco. Sia no es tonta y nos presenta de entrada la canción más fuerte de su nuevo trabajo. Una canción que, puede que no entre de primeras, pero que con el tiempo se posiciona como la más recordada del álbum por su fuerza y su potencia, siendo de las más expresivas de todo el álbum. La voz, en ocasiones rota, de Sia se siente real y es capaz de ponernos el vello de punta. Sin duda, memorable (y aún más con la pequeña Maddie Ziegler en el videoclip oficial).
2. Big Girls Cry - ★★★
Con un aire que recuerda a las canciones más serias de Beyoncé, Sia nos presenta Big Girls Cry, una balada de desamor potente que reafirma lo que ha demostrado con la primera canción del álbum. De nuevo, potente y muy real con un aire aún más melancólico. Una canción que no está hecha para ser recordada sino para ser vivida. Con un estribillo potente, Big Girls Cry deja un buen sabor de boca.
3. Burn the pages - ★★★
Una de las canciones más... raras del álbum. No podemos dejar de ver el estribillo de esta canción como uno de los mejores del álbum, completamente optimista y pegadizo. El problema viene con el resto de la canción, los puentes y estrofas parecen cantados a destiempo, con una Sia que se atropella, suponemos que aposta pero que deja una sensación de trabajo a medias en su primera escucha. Aún así, se posiciona entre las favoritas.
4. Eye of the needle - ★★★★
De nuevo, otra balada potentísima que se crece en el estribillo y que nos hace disfrutar de la música de Sia, que hasta ahora no aburre pero que mantiene un mismo estilo propio de la cantante australiana. Eye of the needle se posiciona como la balada del disco que nos quiere hacer llorar o al menos, recordar tiempos amargos con la peculiar voz de Sia y como una de las mejores odas al desamor de los últimos años.
5. Hostage - ★★
Con esta canción comienza el valle del disco, y es que cuatro canciones excelentes seguidas ya era demasiado. Sia intenta con Hostages huir de la melancolía que tan bien le sienta y presenta una canción más alegre y movida, que es un soplo de aire fresco totalmente necesario en el tracklist para no inducir al aburrimiento, pero que se queda coja con respecto a sus hermanas de álbum, presentando un tema más propio de Brandi Carlile que de la propia cantante.
6. Straight for the knife - ★★
Y tras ese pequeño descanso, la cantante australiana nos devuelve a la melancolía pero esta vez mucho más cercana a una Lana del Rey. Quizás la canción más lenta del álbum y también de las más pesadas de escuchar. Aún así la calidad está patente pero sentimos que sigue sin alcanzar lo que consiguió con su inicio de álbum.
7. Fair Game - ★
Y justo en el ecuador del álbum Sia deja el peor de tema de todos. Que no os engañen sus primeros acordes, el tema no llega a explotar nunca y se siente más un poema cantando que una canción. De esta forma, Fair game crea una escalera hasta alcanzar lo que debería ser el estribillo, pero en su lugar nos encontramos la absoluta nada. Sin duda, el rival más débil de todo el disco.
8. Elastic Heart - ★★★
Es posible que Elastic Heart os suene, y es que fue una de las canciones que componían la banda sonora de Los Juegos del Hambre: En Llamas. Nos encontramos con la canción que tiene el honor de tener la base musical más extraña del disco, sin embargo, Sia la transforma con su voz en todo un himno. Un estribillo bien medido combinado con las voces de The Weeknd y Diplo, que dejan una canción interesante y necesaria tras las decepciones de las tres anteriores canciones. Devuelve toda la confianza a la artistas australiana.
9. Free the animal - ★★
Un estribillo guerrero y una voz, por primera vez retocada electrónicamente, nos deja a una Sia que parece más bien Pink!. Sin embargo, y a pesar del acierto del estribillo, de nuevo nos presenta una canción que falla en todo lo demás, estrofas y puentes parecen cantadas a destiempo y no aportan nada nuevo. Una pena, porque el estribillo es fuerte y podría haber sido mejor tema.
10. Fire meet Gasoline - ★★★★★
No podemos evitar que esta canción nos recuerde un tanto a Halo de Beyoncé pero ¿y qué? Fire meet Gasoline se convierte en el resurgir del álbum con una canción casi redonda, estructura perfecta convirtiendo el tema en uno de los más memorables de todo el trabajo y que huele a futuro single (y hit) de este 1000 Forms of Fear, pues contiene la misma fuerza y potencia que Chandelier reconvertida en algo totalmente distinto. Espectacular.
11. Cellophane - ★
Con unos toques ¿western? Sia lanza este Cellophane que, de nuevo, no parece tener punto álgido, aunque esta vez se queda un poquito por encima de ese Fair Games que nos ha espantado. No es de las canciones más memorables del disco ni de las más escuchables, suena a balada de Azerbaiyán en Eurovisión, lo que es, sin duda, un pequeño gatillazo antes del gran final que nos tiene preparado.
12. Dressed in black - ★★★★
El tema de mayor duración, casi siete minutos. Pero qué siete minutos. Dressed in black es el petardazo final del disco de Sia, casi que donde más se luce vocalmente y un pequeño broche de oro para este disco. Con un tema diferente, lleno de fuerza que va creciendo con los minutos y que sorprende para bien.
CONCLUSIÓN
Sia se marca uno de los must a escuchar del año. Aunque no seamos fans de su personal estilo no podemos negar la calidad de las letras y la música que crea, resultando un gran soplo de aire fresco en el panorama musical. Uno de los mejores discos lanzados este año, con apenas unos pequeños fallos que no manchan esta pequeña joya. Sí solo Sia se tomara tan en serio la promoción del disco como lo ha hecho con su producción...
A mi opinión, esta review no valora lo correctamente necesario la canción "Cellophane", "Big Girls Cry" y "Hostage". "Cellophane" es una canción MUY misteriosa la cual me fascina. "Big Girls Cry" me es escuchar el dolor de un amor sin solución (Una de mis favoritas) y "Hostage" me hace sentir libertad, sobre todo en su coro.
ResponderEliminarPero estoy totalmente de acuerdo a que sera uno de los mejores lanzamientos del año :)