One Hit Wonder: Rebecca Black


Anteriormente en esta sección hemos hablado de cantantes que gracias a un único éxito se acabaron consagrando en el mundo de la música o el televisivo. Pero no todo el mundo ha podido correr la misma suerte. Tras Carly Rae Jepsen y Alesha Dixon, nuestra siguiente elegida es una niña que empezó en el mundo de la música con 13 años y que acabó convirtiéndose en el éxito viral que nadie había esperado... por lo increíblemente malo que era el tema.

Toda la fama (y el bullying que recibió la pobre chica) se la debe agradecer a Ark Music Factory, una compañía discográfica de Los Angeles que basa sus ingresos en padres que intentan cumplir el sueño de ser artistas de sus hijos. Con unos pocos miles de dólares, el niño tendrá un tema y un videoclip de calidad un tanto amateur que podrá enseñar a sus amigos. 

El hit: Friday

Y claro, entre las canciones que le dieron a elegir, la chica no pudo escoger otra que Friday, lo que pretendía ser una canción animada, divertida y de buen rollo. Sin embargo, el resultado final es un tanto más peculiar: con una letra salida de la única neurona de su compositor, un autotune mal implementado que hace la voz de Rebecca más chirriante y un vídeo en el que se mezclan los cromas, un intento de Usher y unos amigos de la chica a los que la adolescencia no les hacía ningún favor, nos encontramos con un esperpento que sólo podía triunfar.


Y efectivamente, Rebecca consiguió entrar en la lista Billboard Hot 100 en el puesto 72 (llegando a escalar hasta el 58) y en la UK Indie Chart (what?) en el 10. A ello hay que sumarle más de 100 millones de visitas en Youtube o numerosas parodias que hicieron que todos tuviéramos en la boca aquello de:
Friday, Friday
Gettin' down on Friday
Everybody's lookin' forward to the weekend
Y no se quedó en eso. La cancioncita de marras ha llegado a tener una versión hecha por el reparto de Glee y la fama de Rebecca la llevó a participar en el vídeo de Katy Perry, Last Friday Night (T.G.I.F). Hasta Youtube bautizó una sala de reuniones de su oficina con el nombre de la joven cantante.

Los intentos: My moment, Person of Interest, Sing it, In your words y Saturday

Y claro, después de la fama, lo que más cuesta es mantenerse. Sin embargo, conforme mejoraba Rebecca (tanto en producción como en sonido vocal), menos éxito parecía tener. El primer single que vino después de Friday fue My moment, una balada en la que proclamaba cómo estaba disfrutando del momento de fama que la gente le había dado aunque fuera para odiarla y que ningún insulto le iba a quitar la sonrisa. Este tema nunca llegó a debutar en las listas de ventas. 

Poco tiempo después fue lanzado Person of Interest, que empezó a gustar más a la crítica, considerando que este tema suena como las canciones iniciales de artistas adolescentes como Selena Gomez o Miley Cyrus (por aquel entonces, todavía en su faceta Hannah Montana). El vídeo contó con la participación de Alex Constancio, un chico de su edad con cierta fama en Internet por hacer covers. Aunque tampoco debutó, en apenas 48 horas el vídeo ya había alcanzado el millón de visitas.


Y tras otros dos singles más que no alcanzaron ni de lejos la fama que Black quería, llegó a finales del año pasado Saturday. Ya con 16 años e intentando redimirse de aquel Friday que la lanzó a la fama (a la vez que intentaba aprovecharse del morbo de lanzar otra canción sobre un día de la semana), Rebecca sorprendió con este tema acompañada del cantante también salido de Youtube, Dave Days, en el que se ponía verde a ella misma por ese tema. En EEUU llegó a debutar de nuevo en el puesto 55 de la Billboard Hot 100, mejorando su anterior posición. Sin embargo, el video no logró el éxito viral y mundial de su antecesor.


Carrera actual

Se supone que todos estos singles son parte de un álbum debut que todavía no tiene fecha ni nada, a pesar de que la chica sí tiene discográfica, la suya propia. Mientras se decide a terminar el disco o no, la cantante tiene su propio canal en Youtube donde sube videoblogs semanales con aproximadamente 150.000 visitas por vídeo y de vez en cuando deleita a sus fans con covers de hits del momento como Royals de Lorde o We can't stop de Miley Cyrus.



¿Creéis que Rebecca Black merece el puesto de One Hit Wonder?



0 comentarios: