Review: ‘Almost Human’ o la decepción en ciencia ficción del 2013


Casi Humano es un drama policíaco de ciencia ficción emitida por el canal Fox. Se estrenó en noviembre de 2013 pero yo la vi hace una semana en series.ly (para qué negarlo, soy incapaz de ver series en VOSE y no tengo canales de pago en la televisión.

Últimamente me he leído unos cuantos libros de la serie de robótica de Isaac Asimov (¡me encantan por cierto!) por lo que cuando me enteré de esta serie (que fue en el Festival de series de Canal + en Fuencarral) no pude resistirme. 

El argumento a grandes rasgos lo protagoniza John Kennex (Karl Urban), un oficial de policía de Los Ángeles en el año 2048 que vuelve al departamento tras recuperarse de un coma por sufrir un ataque durante una operación policial. En esa época es obligatorio que todos los agentes sean acompañados por un androide de apariencia humana pero limitada habilidad social y expresión poco humana. Kennex se deshace del primer androide por lo que le asignan a Dorian (Michael Ealy), un modelo anterior pero más sensible y racional pero que fue retirado por plantear problemas derivados de esa humanidad tan perfeccionada. Hasta ahí todo bien.

He notado que los capítulos piloto de las series más recientes intentan desesperadamente enganchar a la audiencia soltando demasiada información importante de golpe (casi con calzador a veces), y por supuesto haciendo gala de todos los efectos visuales posibles para deslumbrar al público. Ello es comprensible, pues el piloto es determinante a la hora de seguir con la producción de una serie o que directamente se tire a la basura. Por eso siempre trato de ver al menos un par de capítulos más antes de formarme una opinión sobre una serie y este caso no ha sido excepción: he visto exactamente 3 capítulos antes de decir adiós, muy probablemente definitivo a "Almost Human". Y es una lástima, porque tiene el presupuesto y la inversión necesaria para tener unos efectos especiales y un diseño de producción increíble pero el guión y la definición de los personajes principales es terrible. Hacía tiempo que no veía tantos deus ex machina ni tantas resoluciones inverosímiles a situaciones que nada tienen que ver con las de los clásicos de la ciencia ficción. No es que esperara ver una novela de Asimov trasladada a la televisión, pero qué menos que tener en cuenta las mejores referencias literarias de la ciencia ficción sobre robótica.

Todo sufre de una inconsistencia brutal. Guión, perfiles de los personajes, conflictos y sus desenlaces. Diálogos de pésimo humor ingenuo y frases lapidarias de héroe americano (aunque por otra parte es la Fox, no sé por qué me sorprendo). No sé, creo que confían demasiado en los 'cachi men' que son los protagonistas y en lo artificioso que da pie una historia futurista pero como espectadora y amante de la ciencia ficción me siento un poco decepcionada/insultada porque parece que va dirigida a un público que no ha tenido el más mínimo contacto con estos temas y que desde luego es muy poco exigente con la calidad narrativa de una serie. Y por cierto, el androide lo único que tiene de robot es el rictus rígido de su expresión facial y los circuitos azules de sus mejillas que se dejan ver de vez en cuanto, porque por el resto es como cualquier policía graciosillo y bonachón. Su compañero humano me parece un protagonista que intenta ser malote pero se queda en pringadete amargado y con poca personalidad.

Ha sido un chasco, más aun teniendo frescas en la memoria a Battlestar Galactica y a Fringe (las comparaciones son odiosas). Almost Human no me ha hecho reír, no ha conseguido que me crea la historia y desde luego que no me ha generado suspense o incertidumbre que despierta la curiosidad y hace que la quiera seguir viendo. 

No hay que ser un experto en la materia para disfrutar de una producción televisiva, y aunque está claro que esta serie no iba dirigida a mí puede ser que os guste. 

El tiempo dirá si tiene éxito o no pero yo auguro que pasará a la historia sin pena ni gloria.





0 comentarios: