One Hit Wonder: Carly Rae Jepsen


Para el que no esté familizarizado con el concepto One hit wonder, que da título a esta sección, decir que se trata de un término con el que se suele llamar a aquellos cantantes que sacan un tema que triunfa hasta llegar a salirnos por las orejas, copa todas las charts de ventas y radiofórmulas pero que luego no han tenido demasiado éxito haciendo que el público se olvide de ellos.

Una de las principales One hit wonders de los últimos años, y con la que comenzamos la sección (que juro que tenía planeada antes de la gala de la semana pasada de Tu cara me suena, programa que por cierto NO veo), es Carly Rae Jepsen

La chica tenía tablas antes de lanzarse al estrellato, pues participó en Canadian Idol (sí, ese programa existe) quedando tercera en su edición. Posteriormente lanzó un disco, Tug of War, que tuvo discreta acogida, pero no fue hasta 2012 cuando lo petó. No había nadie que no supiese o cantase su canción.

El hit: Call me maybe
Hey, I just met you
and this is crazy
but here's my number
so Call me maybe
Así se presentó mundialmente Jepsen, con una canción pop muy pegadiza, tanto que llegaba a ser pegajosa, en la que una base de violines servía a la cantante para lucir su voz en una letra inocente. El tono dulce y almibarado de Carly en una canción que no necesitaba florituras ni grandes voces dieron la vuelta al mundo rápidamente, aún más con el lanzamiento de la pieza visual a.k.a el videoclip.



En él, el tono de la canción se hace audiovisual y se nos presenta una historia de toque cómico, aunque con una producción un tanto pobre (esos cromas del horror), en la que la cantante sueña despierta con conocer a su vecino, interpretado por el buenorro de Holden Nowell que termina, en un gag bastante inesperado, dándole el teléfono al amigo de Jepsen y no a la propia cantante.

¿Resultado? Miles de personas parodiando (con más o menos gracia) la canción de la Carly Rae Jepsen. Tenemos a modelos que apenas saben llevar el ritmo pero que endulzan la mirada (Abercrombie, Hollister), militares graciosos o cheerleaders, que hicieron la canción un fenómeno aún más viral.


Los intentos: This Kiss y Tonight I'm getting over you

Meses después Jepsen (y su discográfica obviamente) intentaron repetir el éxito. Para ello lanzaron un single relativamente parecido, This Kiss, de nuevo una letra simpaticona e inocente para una canción que podía subir los niveles de azúcar con apenas tres acordes. El problema, que no es ni de lejos lo pegajosa que fue Call me maybe. Un tema pop sin más que se olvida rápidamente y no invita a bailar. El resultado, pasar de 500 millones de visitas en Youtube a apenas 25 millones y del número 1 en la Billboard Hot 100 al número 86.



Meses después, ya en 2013, volvió a lanzar un nuevo single con el que intentar conquistar al público. Se trata de Tonight I'm getting over you. De nuevo, letra inocente pero esta vez, acompañada de una base electrónica mucho más pegadiza que el single anterior. Un tema que sin duda, mejoraba a This Kiss en todos sus aspectos, pues estamos ante una de las mejores pistas del disco, pero que tampoco tenía la fuerza como para convertirse en el gran éxito que buscaba. De hecho, y a pesar de superar en visitas a This Kiss, no logró superar a éste en la lista Billboard Hot 100, quedando en un escueto número 90.




Carrera actual

Después de algunas colaboraciones, la más sonada con Owl City para el tema Good Time, una canción que pretende ser optimista pero que parece hecha para una película de Disney Channel, que consiguió un éxito comercial decente llegando al puesto 18 en su estreno en la Billboard Hot 100, a Carly Rae Jepsen podemos encontrarla en tres sitios:

- En las cestas de liquidación de Carrefour y El Corte Inglés (no estoy siendo malo, lo digo como hecho verídico), donde podéis encontrar su disco This Kiss a unos económicos 5 € por los que merece la pena darle una oportunidad.
- En el musical La Cenicienta en pleno Broadway, donde estará durante catorce semanas.
- En el estudio de grabación, donde se ha unido de nuevo a los productores de su anterior disco para sacar el que será su tercer álbum de estudio, esta vez con influencias pop y folk.

Y vosotros ¿os acordabais de Carly Rae Jepsen?

Por Jorge PM
(@uNoctis)

0 comentarios: