3 series que buscaban ser "Perdidos"


A estas alturas de la película (nunca mejor dicho) deberíamos saber que Hollywood funciona por modas. ¿Que algo triunfa? Inundemos el mercado cinematográfico y televisivos hasta que los espectadores se cansen. Pasó con la épica, los vampiros adolescentes y con los superhéroes. En televisión, por otra parte, uno de los mayores fenómenos de los últimos años fue Perdidos, la serie de misterio y sci-fi que ABC lanzó en 2004 terminando en su sexta temporada en 2010 (con un capítulo que ya puse a parir en el especial de la semana pasada). Eso llevó a que rápidamente se le intentase buscar un sustituto. Con mayor o menos calidad, todas las series que lo han intentado han corrido con la misma suerte. Hoy os presentamos 3 series que buscaban ser Perdidos.

1. Flash Forward
La ABC ya tenía recambio preparado. De hecho, lo estrenó a la vez que la última temporada de la serie del vuelo 815 de Oceanic. Que iban a saber ellos que el tiro les iba a salir por la culata. Protagonizada por un Joseph Fiennes que parece atraer la mala suerte a todo proyecto que toca (algún día hablaré sobre actores y actrices gafados, nos vamos a reír) y por un Dominic Monaghan poco creíble como villano, la serie nos presentaba un high concept interesante: toda la humanidad ha perdido el conocimiento durante unos minutos ¿qué es lo que lo ha provocado? 

Decir que el piloto está muy bien resuelto. Deja escenas arrolladoras, imponentes y muy atrayentes, tiene un ritmo estupendo y termina con un cliffhanger un tanto previsible pero que deja ganas de más. Lo tenía todo, hasta los datos de su estreno fueron increíbles. Luego pasamos a la chapuza del resto de temporada que hizo que la gente saliera huyendo de tal mamarrachada. Episodios en los que no pasa nada, que aburren en apenas 40 minutos, que intentan sorprender y se quedan a medio camino... hicieron que a mitad de temporada la serie tuviera un parón para reescribir guiones. Mejoraron un poco, pero no llegaron a ser increíbles, y la audiencia ya se había ido. Cancelada tras una temporada y sin final.


2.  The Event
La NBC, hambrienta por cosechar algún éxito en la debacle de audiencias que lleva sumida desde hace años, tenía preparado, por supuesto, su propio recambio de Perdidos. Se trataba de The Event, una serie que mezclaba drama político y sci-fi. De nuevo, la serie estaba basado en un high concept: el gobierno de EEUU lleva ocultando alienígenas desde hace 60 años y el nuevo presidente decide comunicar por fin la existencia de éstos. 

Nos encontramos por tanto ante una serie de drama, conspiraciones, intentos de asesinatos, desapariciones misteriosas... ¿os suena de algo? El episodio piloto, de nuevo, sorprende por su calidad. No aburre y está contado de forma ingeniosa (desde tres perspectivas diferentes), plantea numerosos misterios y sobre todo, nos hace querer seguir viéndola. El estreno, de nuevo, fue muy prometedor para la NBC (unos 10 millones de espectadores). La season finale obtuvo unos paupérrimos 3 millones de espectadores, siendo cancelada sin final. Creo que con esa sangría de espectadores os podéis imaginar la calidad del resto de la temporada.

3. Revolution
¿Por qué no intentarlo de nuevo? debieron de pensar los directivos de la NBC. Y años más tarde, concretamente en 2012, dieron luz verde a Revolution. Con Erik Kripke (Sobrenatural) y J.J. Abrams (Perdidos) como productores ejecutivos y un episodio piloto dirigido por Jon Favreau (Iron Man), el canal del pavo real estaba dispuesto a poner toda la carne en el asador. El high concept de esta serie se basa en que quince años atrás un suceso desencadenó que todo aparato eléctrico dejara de funcionar, mostrándonos la sociedad que se forma tras ese momento.

La serie comenzó con grandes datos (no es para menos teniendo al exitazo The Voice como lead-in). De hecho, se mantuvo con datos decentes durante toda la temporada, siendo el primer gran "éxito" serializado en años para la NBC. Algo un tanto inexplicable, pues todos los que le han dado una oportunidad siempre han hablado de lo aburridos que pueden llegar a ser los guiones de esta serie. Pues aún así, renovada por una segunda temporada... que se ha hundido estrepitosamente al cambiarla de hora y día en la parrilla, lo que deja ver el interés que tiene el público en la serie. Veredicto, con grandes posibilidades de cancelación en los próximos upfronts.

Por Jorge PM
(@uNoctis)

0 comentarios: