"Days Are Gone" de Haim: a examen


Mucho se ha esperado por el álbum debut de las hermanas Haim. Un año y pico después de que se presentasen con su primer single, “Forever” , y tras un EP y algún que otro buzz single, "Days Are Gone" está por fin disponible mediante stream legal al que podéis acceder haciendo click aquí.


 La espera ha merecido totalmente la pena. La banda, que ganó el BBC Sound Of 2013, prometía con cada single y cada concierto, pero el álbum siempre es el examen final, la selectividad de una banda novel, la diferencia entre la consolidación o el flop. En el caso de Haim, no solo pasan examen el examen, también consiguen buena nota. "Days Are Gone" es un álbum cohesivo, que permite escucharse del tirón sin saltarse ningún tema, pero que al mismo tiempo experimenta con el sonido, varía y sorprende.

 “Falling” es el tema que abre el álbum, y es uno de los ya conocidos. Producido por las hermanas y por Ariel Rechtstaid (Usher, Vampire Weekend, Charli XCX), es un tema con reminiscencias ochenteras en el que destaca el bassline y las armonías vocales. Le siguen “Forever” y “The Wire”, los otros dos temas archiconocidos ya por todo aquel que se declare fan de la banda.



Tenemos que esperar hasta la pista 4 para encontrar el primer tema nuevo, “If I Could Change Your Mind”, que tiene una melodía relativamente animada, pero sin embargo habla del dolor de no ser correspondido. Es otro tema con clara influencia del pop de los 80.

“Honey & I” es sin duda el único punto débil del álbum. Carece de un estribillo bien definido y pegadizo, y la producción se queda más bien escasa. Suena a versión acústica sin serlo, y entre el resto de temas, semeja bastante mediocre. El tema siguiente, “Don’t Save Me” acentúa el contraste entre uno y otro ya que este último es perfecto en su ejecución y su estructura, posee todo lo que el anterior echa en falta, y es quizá el tema más pop del disco. 

El tema que da nombre al álbum “Days Are Gone”, es uno de los más interesantes a nivel vocal. Está liderado por Alana en vez de la habitual Danielle, y las armonías entre las tres son las más interesantes, sobre todo en el último tercio de la canción. Es un tema melancólico en el que hablan de superar un tiempo que ya se fue y está claramente influenciado por el RnB.

“My Song 5” merece un capítulo aparte. Es el tema más raro del disco a todas luces, pero su rareza lo hace fantástico. El ritmo que marca la batería lo convierte en un tema combativo, y la mezcla de esto con voces y bajo llenos de distorsión y un riff de guitarra que libera toda la rabia que transmite la canción.




“Go Slow” da entrada a los últimos tres temas del álbum, mucho más pausados pero también cantados al desamor, a relaciones que no funcionan, a personas de las que no conseguimos olvidarnos. “Let Me Go” refleja la contradicción que a veces existe entre el querer pasar página y querer seguir luchando por una relación. “Running If You Call My Name” pone el broche final a un álbum corto – 11 temas – pero que en la era de las ediciones extra especiales que incluyen 25 canciones de las cuales terminan salvándose solo un puñado, no está nada mal.

En conclusión, un album completamente redondo para tratarse de un debut, que denota el talento de esta banda que escribe todos sus temas, produce algunos y toca de maravilla sus instrumentos. Haim es una banda para los que añoran el rock de los 70, para los fans de la música pop, para los hipsters y los que solo escuchan indie. "Days Are Gone" tiene algo para todos, es una confluencia de estilos con un fin común, el de hacer que una vez se termine, lo quieras escuchar todo otra vez. 



0 comentarios: