Review: "1989", Taylor Swift viaja en el tiempo.

Taylor Swift quería que 1989, su quinto álbum de estudio, fuera una evolución de su sonido pero sin perder su esencia. Ya lo intentó en el pasado con gran éxito (sobre todo con la música electrónica en I knew you were trouble de su disco Red) y ese es el camino que quiere seguir, el de la experimentación. 1989 se planteaba así como su disco más ambicioso y aunque el resultado puede no gustar a todos, desde luego Taylor Swift ha sido valiente (en algunos temas más que en otros) y se moderniza buscando elementos en el pasado. La fecha que da título al álbum se convierte en algo más que el simple año de nacimiento de la cantante estadounidense, es toda una declaración de intenciones. Podéis comprobarlo en nuestra review canción a canción:

Welcome to New York
El disco empieza flojito, con una canción que nos hace temer lo peor pero que también muestra lo que Taylor quiere conseguir. Cambiando los pianos por teclados y con una base un tanto ochentera, Swift nos presenta una canción happy, que recuerda a grupos como Capital Cities pero que acaba siendo repetitiva y que ni de lejos, tiene madera de single.

Blank Space
Copia el mismo estilo que la canción anterior, ese pop pseudoindie que hace de la canción un medio tiempo que ya hemos visto decenas de veces, sobre todo porque no hace tanto se pusieron de moda este tipo de canciones. Un estilo que a Swift no le favorece nada, donde el estribillo no llega a explotar y donde lo único que reconoces de la cantante son sus letras.

Style
Empezamos a creer que Eurythmics han sido los encargados de producir el nuevo álbum de Taylor. Style se convierte en la primera canción un tanto pegadiza del disco, pero tampoco se pasa. Con aires de himno, esta canción no es nada que no hayamos escuchado antes. Con un aire muy superficial, la canción tiene puntos de brillantez, pero se queda a medias.

Out of the woods
Con toda la polémica de ser la canción que le ha dedicado a su ex Harry Style, Out of the woods ha conseguido tener una gran difusión gracias a las redes sociales. Pero ¿es para tanto? La respuesta es ni tanto ni tan calvo. Es un medio tiempo bien producido, con aires un tanto étnicos que le sientan muy bien y que hacen de la canción algo grande, pero tampoco es la quintaesencia del pop.

All you had to do was stay
Parece una balada típica de Taylor pero si le damos la oportunidad, enseguida se transforma en un medio tiempo estupendo. La canción se pega e incluye los berridos agudos que tanto no los dieron todo en I knew you were trouble y en We're never ever getting back together. Aunque le falta un poco de fuerza, se convierte en lo más destacable del disco en su versión normal.

Shake it off
El tema más movido de todo el disco. ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Bailable, divertido y reivindicador. Una Swift que está en su salsa y que debería explotar más. Deja de lado los ochenta para marcarse este tema que se convierte en todo un grower.

I wish you would
No sabemos de dónde ha salido esta canción ni por qué está incluida en el disco. No porque sea mala (del todo), sino porque Taylor se marca una balada electrónica al más puro estilo Selena Gomez. Destaca en la escucha por lo innovadora y por su buena producción, no porque de verdad nos llene.

Bad Blood
Amor-Odio con esta canción. Empieza horrorosamente fatal, con una Taylor Swift intentando hacer un papel que no es, que espanta, unos puentes un tanto vistos y un estribillo insulso... Pero la canción al final cambia, y el estribillo se vuelve interesante, explosivo. Nos hace preguntarnos cuál fue la decisión para que el resto de la canción no fuera como ese gran final.

Wildest Dream
Taylor Swift se transforma por un momento en Lana del Rey y nos da este tema, una balada bien hecha, interpretada, diferente, que no aburre pero que tampoco destaca. Mejorable.

How you get the girl
Y llegamos a la Love Story 2.0 en el sentido más literal. Misma estructura y mismo sonido para una Taylor Swift que ya está más crecidita. Sin embargo, es de lo más movido del disco, sigue siendo divertida, escuchable y, sobre todo, muy Swift.

This Love
Y pasamos a una balada de sensaciones encontradas porque es muy épica y muy íntima a la vez. Una Taylor inspirada en un tema que sube un poco la media, una balada bonita, escuchable y de las de acurrucarse a llorar.

I know places
Eurovisión aborda a Taylor Swift. Un medio tiempo que crece enormes en su estribillo. Con una base un tanto extraña (a veces parece como que la letra no está bien ajustada), I know places no es sólo agradable en su primera escucha, sino que es de las pocas canciones que querrás que estén en tu iPod.

Clean
Taylor cierra el disco en su edición normal con esta canción que tampoco supone nada para el trabajo que acabamos de escuchar. De nuevo, una balada que no destaca ni para bien ni para mal. Se deja escuchar pero no se nos clava.

DELUXE
Wonderland
¿Por qué Taylor ha dejado esta canción fuera de la edición normal? No lo sabemos. Tiene fuerza y tiene gancho. Gusta desde el primer momento e incluso hace que Swift suene un poco (pero sólo un poco) como Rihanna. Este es el single que llevábamos esperando todo el disco.

You are in love
Balada de aires ochenteros que no dice nada. De ésta ya hay un par en el disco, no la hubiéramos echado de menos si se quedaba fuera. Pero tampoco duele escucharla.

New Romantics
Taylor Swift suena a Icona Pop en esta pista. Vibrante, movida y bailable. Nos hace preguntarnos quién ha sido el que ha decidido que la edición Deluxe se lleve dos canciones que hubieran mejorado al disco mucho en su edición normal.

CONCLUSIÓN
Taylor Swift tiene un problema con este disco, y es que sin ser nada malo, no destaca. Todos los temas tienen una calidad más o menos general que hace que nada destaque de la media ni por encima ni por debajo. La búsqueda de una nueva identidad más madura para Taylor es fructífera y cuenta con unos altos niveles de producción, pero no llega al sobresaliente, en parte por el miedo de la artista a deshacerse de su anterior yo y en parte porque lo nuevo que ofrece no es del todo novedoso. Escuchable y muy notable este 1989, aunque no es un disco que se quede en la memoria con una única escucha y eso puede jugar en su contra.

NOTA FINAL