Katy Perry y Lady Gaga: el 'comeback' más reñido


Katy Perry y Lady Gaga revolucionaron un mes históricamente aburrido como es agosto al lanzar las dos, en la misma semana, sus nuevos temas, tras un par de años de parón.

En un principio, “Roar” de Katy Perry sería lanzado el día 10 de agosto y “Applause”, de Lady Gaga, saldría a la venta la semana siguiente. Pero cuando la segunda decidió adelantar el lanzamiento a la misma semana de Katy, lo justificó diciendo que prefería sacarlo antes de que este se filtrase en la red, cosa que ya había sucedido con el de Katy. Los más cínicos creímos que lo que Gaga quería era, en cierto modo, competir directamente con Katy y ganar, arrebatarle su momento de gloria, su número 1. Al fin y al cabo, todos los singles de artistas moderadamente conocidos se filtran en Internet, por lo que como excusa es poco convincente.

Nunca sabremos si esa fue la intención de Lady Gaga, pero no surtió efecto. En la primera semana, “Roar” vendió cerca de medio millón de copias y “Applause”  se quedó en la mitad. Esta semana, “Roar” es número 1 en Estados Unidos y Reino Unido, los dos mercados musicales más importantes de Occidente. En términos comerciales, “Roar” es la ganadora.

En términos musicales, no está tan claro. Ni “Roar” ni “Applause” son el mejor trabajo de ninguna de las dos artistas y por supuesto no están exentos de polémica. En el caso de “Roar”, acusaciones de plagio a “Brave” de Sara Bareilles, aunque ésta no se ha pronunciado en contra. En el caso de “Applause”, la controversia deriva no tanto de la canción sino más bien de la cantante, que protagonizó peleas públicas con el blogger estadounidense Perez Hilton, animó a sus fans a comprar múltiples copias de su single a cambio de un viaje a Londres y sentenció que las únicas personas cualificadas para hablar de sus canciones son sus “Little Monsters” y los escolares de la música.



Muchos han calificado ya “Applause” como un “flop” o fracaso, por el mero hecho de que no parece que vaya a conseguir alzarse con el número 1 (dato curioso, en España sí lo ha conseguido). Muchos otros consideran que Katy Perry en estos momentos está sobrevalorada. Lo que está claro es que la imagen pública de ambas cantantes parece haberse revertido: la carrera de Katy empezó con polémica por “I Kissed a Girl”, su faux-lesbianismo y su tema “Ur So Gay”, y ha evolucionado hacia lo inofensivo, lo universalmente apreciado. Lady Gaga comenzó con “Just Dance”, un tema genérico donde los haya, y se ha ido cerrando, alienando audiencias que ya no se identifican con su mensaje ni disfrutan con su espectáculo, aunque siga teniendo una audiencia fiel.

En la última gala de los Video Music Awards, Lady Gaga fue la encargada de abrir la noche; Katy Perry fue la encargada de cerrarla. Cuando hablamos de espectáculo, es difícil superar a Lady Gaga, una artista que, como Madonna en su día, innova a base de inspiración, el factor sorpresa y el shock, casi siempre con buenos resultados.




¿Mereció la pena que Lady Gaga moviese la fecha de lanzamiento de su single? Nosotros creemos que sí. Después del soporífero año 2012 en el que lo único destacable fue Lana Del Rey, ya era hora que volviesen no solo las estrellas, sino la competición entre ellas.


Llegados a este punto, ¿con qué tema os quedáis? ¿Preferís “Roar” o “Applause”?

0 comentarios: