Top 5: Programas que NO echaremos de menos en la TDT
Mediaset ha sido muy explicita a la hora de anunciar la desaparición de su canales de TDT. Casi que emulando a cierta política, el grupo italiano ha decidido atropellar a dos de sus canales para acatar la sentencia por la que la TDT se queda más vacía que una discoteca cuando encienden las luces. Atresmedia, con un poco más de clase y menos sarcasmo también ha decidido despedirse de los tres canales que les toca cerrar. Sin embargo, en ocasiones nos hacen un favor. Hoy, cinco programas que NO echaremos de menos en la TDT.
1. Nueve (como canal)
Una patraña a todos lo niveles. Y el trato que la misma Mediaset le ha dado lo demuestra. Empezó siendo un contenedor de reciclaje de lo que ya no tenía hueco en La Siete (léase Yo soy Bea 24h) para acabar convirtiéndose en ésta una vez que La Siete se convirtió en un temático de telenovelas. ¿Qué nos encontramos? Una parrilla saturada de reposiciones que ponen en todas las franjas hasta el infinito, largos maratones de programas que hacen que nos hartemos de ellos y un continuo maltrato al espectador.
Por no hablar de que Nueve, si no fuera a ser eliminada, debería buscarse una nueva identidad dentro del conjunto de canales de Mediaset. Empezando por el naming, a estas alturas y después de casi 10 años de TDT, nadie la iba a colocar en el 9. En segundo lugar por el color corporativo que recuerda más a un canal de informativos que a un contenedor. Y en tercer lugar a ese logotipo que usa la línea corporativa del resto del grupo pero que está mal resuelto.
Nueve, nadie te echará de menos. BYE.
2. Walker Texas Ranger (Nitro)
A pesar de que meterme con Chuck Norris en Internet puede resultar demasiado peligroso, he de decir que Walker Texas Ranger sobra mucho en nuestra TDT. Gran estreno de Telecinco a finales de los 90 que ocupaba la franja de sobremesa en los fines de semana acabó siendo un producto carne de autonómica. Nadie sabe cómo, el sheriff más vaquero y machote de todo Texas acabó volviendo a la tele nacional (debe ser porque Chuck Norris puede conseguir lo que quiera) y ahí está, ocupando un hueco en las tarde Nitro.
Podemos definirla como una serie para padres, pero la realidad es que nos encontramos ante uno de los procedimentales (series con un caso por capítulo) peor resueltos de la televisión reciente. 203 episodios para una serie cuyo final ya tiene 13 años. Adiós, Walker, aunque sé que volverás... aunque sea en forma de chapas.
3. Rex, un policía diferente (Nitro, Energy)
Punto álgido de las tardes de Antena 3 en los fines de semanas después del contenedor de baratillo Multicine, el canal de principal de Atresmedia estrenó esta serie austriaca con grandes índices de audiencia. El perro más valiente de la televisión (dejando a las tropecientas Lassies de lado) protagonizaba casos policiales durante un total de 119 episodios en los que el reparto ha cambiado varias veces. Tantas como ha cambiado de canal en España, pasando por Antena 3, Cuatro, Nitro, Energy y las Autónomicas.
En la actualidad el pastor alemán más famoso del mundo televisivo se podía ver en dos de los canales de la TDT. Las temporadas antiguas (un total de 10) son propiedad de Mediaset, que las volcó en Energy. Después de la cancelación en 2004, la serie sufrió un revival en 2011 ambientado en Italia que Atresmedia coproduce, y por tanto que emite, esta vez en Nitro. Este perro tiene cuerda para rato, y volverá a las mañanas o a rellenar madrugadas seguro.
4. Millonario Anónimo (Xplora)
Millonario Anónimo nos invita a ver como uno de los grandes jefes o fundadores de empresas norteamericanas muestran su lado más caritativo. El programa siempre tiene la misma estructura, el millonario explica quién es y el dinero que tiene en el banco, el programa lo envía a barrios marginales o ciudades con alta tasa de delincuencia y los pone a vivir durante tres días allí. Misteriosamente el millonario se va encontrando con ONGs y programas culturales de diversa índole, se hace amigo de todo el mundo y el último día se encarga de repartir dinero entre esos programas de ayuda para hacer del barrio un sitio mejor.
Nos encontramos por tanto ante un docureality que se muestra falso (es decir, no cumple con su cometido de hacer creernos que es realidad), que opta por la lágrima fácil y que sobre todo parece hecho más para limpiar la imagen de los nuevos ricos americanos que para ofrecer de verdad ayuda a esas comunidades que lo necesitan. A ello hay que sumarle una falta de ritmo importante en el montaje que hace que a los diez minutos nos deje de importar lo que estamos viendo.
5. Refritos de Zapping
Impacto Total, We Love TV, Los Más... Sabemos que a los canales les cuesta rellenar parrilla, pero la televisión se vuelve insufrible cuando aparece un refrito de zapping hecho en 1998. Y menos cuando el refrito ha pasado ya por veinte canales anteriormente. El formato zapping empezó en España con La Batidora de Antena 3, un formato en su día cuidado, actualizado y novedoso, ya que ofrecía contenidos que los espectadores no podía ver (pues Internet y los servicios de video online no estaban tan extendidos). Hoy en día es un formato inservible que no se molestan en actualizar pero que sigue ocupando espacio en nuestras parrillas, tratando al espectador de idiota que no se entera del mundo que le rodea. Con la desaparición de los canales de TDT también desaparece tiempo que los grupos mediáticos tienen que rellenar. Esperemos no tener que volver a ver estos formatos por nuestra televisión, aunque lo dudamos... Antena 3 sigue rellenando con ellos sus mañanas de fin de semana.
0 comentarios: