The Jukeview: Elisabeth Jordán (Parte II)


Nos gusta cumplir nuestras promesas, así que, hoy, día 21 de febrero volvemos con la segunda parte de la entrevista exclusiva que realizamos a una de las artistas de las que más se ha hablado y rumoreado en este país tras su desaparición de los medios en 2006.

El equipo de The Jukepop te ofrece todas las respuestas que Elisabeth Jordán ha querido darnos sobre su retirada artística, su futuro musical y mucho más.


Tras Bellepop, grabaste una maqueta que incluía temas como "El ángel de mis miedos" y "El son de la loma". ¿Qué planes tenías para ella? - The Jukepop
Cuando terminé con Bellepop grabé varias canciones con dos productores distintos. Uno de ellos, Noel, un amigo mío. La presenté en Warner, pero al final no llegó a nada. Después estuve grabando con otros productores diferentes. Uno de ellos era batería de Fran Perea, que estaba en Globomedia Música por aquel entonces. Fue él el que me informó que estaban buscando a una nueva componente para UPA Dance. Me presenté por probar. Hice el casting, del que pasé tres fases. En la primera tuve que bailar, en la segunda bailar y cantar y la tercera se centraba en interpretación. Tuve que ir al estudio en el que se grababa la serie e interpreté un pequeño papel improvisado con Miguel Ángel Muñoz. - Elisabeth Jordán.

Llegó así entonces el proyecto "Un paso adelante" y UPA Dance. ¿Cómo fue todo? ¿Tenían un personaje creado exclusivamente para ti o fue desarrollado a raíz de tu incorporación? - The Jukepop
El personaje fue creado para mí. Al tener el acento tan "cerraíllo" y al no haber hecho nunca nada relacionado con la interpretación, me dieron un papel relativamente fácil. No se parecía mucho a mí, porque Tania era súper basta y exagerada, pero sí que tenía matices míos, que me serían fácil a la hora de interpretarla. Tenía que amoldarme a lo que ellos me pedían para presentarme en la serie y que los espectadores pudieran luego entender qué pintaba yo en el grupo y cómo había llegado a él. - Elisabeth Jordán.
¿Cómo fue el proceso de grabación de "Contigo", tu primer y único álbum como parte de UPA Dance, y formar parte de un proyecto de ficción con 5 temporadas de éxito a sus espaldas? - The Jukepop
Bellepop y UPA Dance no tenían nada que ver entre sí. Tuvimos muchísimo más tiempo para grabar "Contigo", creo que fueron dos meses, desde septiembre a octubre (de 2004). Se grabó con tranquilidad. Íbamos al estudio, con calma, grabábamos cada uno nuestras canciones, por separado...
En cuanto a la serie, al principio estaba muy nerviosa. ¡Claro, yo iba allí a plató y veía a esos actores y decía: "Madre mía"! Veía a Lola Herrera y a muchos actores reconocidos que me hacían pensar: "¿Yo qué hago aquí? ¡Si no tengo ni idea de interpretar!". Me sentía pequeñita, pero bueno, hice lo que pude. A mí me pasaron el guión y me dijeron: "¡Toma, apréndetelo! Intenta ser lo más natural posible". - Elisabeth Jordán.
Después de 9 años, con perspectiva, ¿qué opinas de "Contigo", tu álbum junto a UPA Dance? - The Jukepop
Creo que es un álbum al que no se le sacó mucho partido. Creo que no tuvimos demasiada promoción. Llegamos a ser disco de oro, pero no tuvimos gira. De repente el grupo se desvaneció. Ahí sí que no fui yo, no me fui de UPA Dance, como afirman las malas lenguas. Simplemente me dejaron de llamar y ya está. - Elisabeth Jordán.
Creo que esos rumores fueron, en parte, provocados por no haber asistido a una de las actuaciones que el grupo tenía programada en "Murcia, ¡qué hermosa eres!"... - The Jukepop
No pude asistir a esa actuación por motivos de salud y, creo recordar que, esa era la última gala que UPA Dance tenía programada. Jamás me volvieron a llamar. Se desvaneció todo. De hecho solo llegamos a lanzar un sencillo. Bueno, dos, pero "Te extraño" se quedó sin vídeo.
Creo que no fuimos, quizás, lo que la discográfica esperaba en ese momento. Creo que no llegamos a vender lo esperado. - Elisabeth Jordán.
Pero fuisteis bastante rentables, llegar a disco de oro* no es tarea fácil para cualquier artista. En aquellos entonces aún eran 40.000 copias... - The Jukepop
* El disco de oro de "Contigo" nunca fue certificado por PROMUSICAE, pero sí que fue anunciado por Globomedia. 
Pues sí. En ese momento, la industria de la música empezó a decaer un poco y fuimos disco de oro. Realmente tampoco nos fue tan mal. La primera formación de UPA Dance sí que consiguió vender miles de copias, creo recordar que fueron disco de diamante. A lo mejor la discográfica tenía unas perspectivas que no llegamos a cumplir y junto a la cancelación de la serie prefirieron dar carpetazo al grupo. - Elisabeth Jordán.
Entonces, si la serie no hubiese llegado a ser cancelada esa temporada y el grupo hubiera seguido adelante, ¿hubieras continuado con el proyecto? - The Jukepop
Sí. Sí que hubiese seguido. Además empecé a cogerle el gustillo a la interpretación e incluso me hubiera gustado formarme más en ese ámbito, ¿por qué no? - Elisabeth Jordán.
¿Volverías entonces a inmiscuirte en algún proyecto televisivo o cinematográfico en el que tuvieras que volver a interpretar? - The Jukepop
Sí, si tuviese la oportunidad. Yo me considero una persona un poco loca, que soy como "de puntazos", si me vuelve a dar por ahí me metería sin dudarlo. - Elisabeth Jordán.
¿Cómo era la relación con Miguel Ángel Muñoz y Edu del Prado, tus compañeros de UPA Dance? ¿Sigues en contacto con ellos? - The Jukepop
No, no sé nada de ellos. Ellos fueron más como compañeros de trabajo, a diferencia de Bellepop donde éramos amigas, como hermanas. Nos llevábamos muy bien en el grupo y tal, pero era un trabajo. Cuando acababan las actuaciones, cada uno a su casa y ya está. Al acabar la etapa con el grupo nos distanciamos y no volví a saber nada de ellos. - Elisabeth Jordán.
¿No hicisteis, entonces, entre vosotros una quedada o volvisteis a hablar para ver qué había pasado con el grupo al no volver a tener noticia de él? - The Jukepop
No. Ahí se quedó. Se desvaneció todo. - Elisabeth Jordán.
¿Sabías que "Un paso adelante" es la serie española más internacional, habiendo sido vendida a 54 países (Francia, Alemania, Italia, Chile, México, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria...) emitiéndose en 47 de ellos la serie original doblada? Si ahora mismo buscas tu nombre en Internet puedes encontrar montajes tuyos de cualquier etapa de tu carrera artística en cualquier idioma. ¿Qué opinas de todo esto? - The Jukepop
Me llama muchísimo la atención, la verdad. Me he visto doblada en francés y me he quedado a cuadros. Es muy fuerte. Si lo piensas fríamente, si yo ahora mismo fuese a Francia o a cualquiera de estos países y lanzara un proyecto, a lo mejor, unas cuantas personas pueden reconocerme. Es fuerte. - Elisabeth Jordán.
Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol llegaron a editar sus álbumes fuera de nuestras fronteras y llegaron a ser muy conocidos. Han sido invitados a algunos programas para hablar de la serie o para actuar con alguno de sus temas. ¿Nunca se han puesto en contacto contigo para ofrecerte alguna de estas intervenciones? - The Jukepop
No, la verdad es que nunca llegaron a contactar conmigo desde el extranjero. - Elisabeth Jordán.

Después de UPA Dance y "Un paso adelante" decidiste alejarte de los escenarios. Se llegaron a rumorear cientos de teorías, entre ellas, que habías abandonado tu carrera para casarte e irte a vivir a Nueva York, que tienes varios niños, que los productores de Christina Aguilera estaban produciéndote un álbum... Desapareciste sin más.  ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Qué dirías a todos aquellos seguidores que siguen esperando tu vuelta o que te pronuncies sobre lo sucedido? - The Jukepop
Todos esos rumores son leyendas urbanas. La realidad, como he comentado antes, es que UPA Dance terminó por sí solo y decidí tomarme un tiempo. Yo ya no tenía ningún proyecto más en mente, ni se me había propuesto nada, así que decidí hacer una vida un poco más normal y un trabajo más "de diario". Decidí por mi propio pie apartarme de la música y los escenarios unos cuantos años. Pero vamos, que no tengo ni hijos, ni he estado casada y viviendo en Nueva York, ni nada de nada. - Elisabeth Jordán.

¿Te sentiste decepcionada en algún momento después del fin de UPA Dance? - The Jukepop
No. Fue una decisión totalmente mía. Decidí abandonar la música de formar totalmente voluntaria y personal. Es como el cantante que dice: "Bueno, he grabado un disco y me voy a tomar tres o cuatro años de descanso". Lo que es cierto es que no tenía pensado volver a este mundo y por cosas de la vida, aquí estoy. Llevo unos meses en la orquesta "La Mundial", en un rasgo totalmente distinto a lo que acostumbraba a hacer, pero sigo ligada a la música y me he vuelto a encontrar a mí misma después de estar perdida bastante tiempo.
Me he sentido un poco oxidada, como decía a mis compañeros de la orquesta. Me está costando a la hora de cantar y bailar. Ya no tengo esa agilidad de pasos. Mi voz está un poco "salvaje", no la controlo como solía hacerlo. Pero bueno, me alegro de haber vuelto. - Elisabeth Jordán.
¿Alguna vez te han ofrecido algo tras tu andadura televisiva en "Un paso adelante"? ¿Algún reality-show tipo "Supervivientes", "Acorralados", "El reencuentro"...? - The Jukepop
No. Aún así, me cambié el número de teléfono y ha sido casi imposible contactar conmigo a no ser que estuvieras dentro de mi entorno. Si alguien intentó ofrecerme algo no pudieron dar conmigo. - Elisabeth Jordán.
¿Hubieras entonces aceptado participar en alguno de estos realities? - The Jukepop
A "Supervivientes" no voy ni muerta (risas). Mira que soy fan de este tipo de formatos, los he visto y me gustan, pero si me presentara a algún reality sería plenamente musical. De hecho, el pasado año me planteé presentarme a la segunda edición de "La Voz". Al estar de gira con la orquesta también me fue imposible y no volví a pensar en ello. Si no hubiese estado con "La Mundial" me hubiera pensado seriamente presentarme a "La Voz". - Elisabeth Jordán.
Después de una gira de más de 80 fechas con la orquesta "La Mundial", a la que hemos tenido el placer de asistir, ¿volverás con ellos la próxima temporada? ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia tan distinta a todo lo que habías hecho con anterioridad? - The Jukepop
Es una experiencia preciosa, pero también muy dura. Hay que saber cómo llevarlo. Casi todos los días durante varias temporadas tienes conciertos, con casi ningún día de descanso, girando por decenas de ciudades diferentes. Creo que para estar en este mundo de las orquestas debe apasionarte, porque sino no lo aguantas. Son demasiadas horas encima de un escenario. Es muy distinto a cuando estaba en UPA Dance o Bellepop, que cantaba un single y si era en televisión, por temas de sonido y demás era en playback. Con la orquesta todo es en directo, son cuatro o cinco horas cantando y tienes que estar fuerte y al pie del cañón, ¡sino no hay quien aguante! - Elisabeth Jordán.

¿Qué crees que aportas a "La Mundial", el proyecto en el que estás ahora mismo? - The Jukepop
Creo que aporto la experiencia acumulada que tengo de haber estado en "Popstars", Bellepop y UPA Dance y un toque pop, este último sobre todo por mi imagen y mi forma de cantar. A lo mejor en el mundo orquesta hay mucha gente más clásica a la hora de cantar y aunque canten canciones pop se sigue notando ese "deje coplero". Yo aporto algo más distinto, soy más pop puro. - Elisabeth Jordán.

¿Te sentiste algo reticente al aceptar esta nueva andadura al no encajar la música que este tipo de orquestas suelen llevar al público? - The Jukepop
De hecho, en cuanto empezamos a girar, me dieron un pasodoble, "Capote de grana y oro", que estuve cantando en un par de fechas. Y no podía, no podía (risas). Creo que hay que tener esos giros copleros... No sé, no me veía, no había manera y me hicieron el favor de no darme más temas de ese estilo.  - Elisabeth Jordán.
Para finalizar la entrevista, queremos transmitirte una de las preguntas que más nos han hecho nuestros seguidores a través de las redes sociales: ¿Estás pensando en lanzar un sencillo pronto? ¿Lo volverás a intentar discográficamente? - The Jukepop
Sí, ¿por qué no? El problema es que yo soy bastante realista y, hoy en día, ni siquiera los artistas que llevan años luchando y currando consiguen vender muchísimos discos y mantenerse, por causa de la piratería y demás. A veces me lo planteo y me digo a mí misma: "¿A dónde voy yo?". Pero sí, nunca cerraré esa puerta. Si alguien me propone algo interesante o encuentro viabilidad para lanzar mi propio proyecto me encantaría hacerlo.
Desde aquí, quiero agradecer a todas y cada una de esas personas que habéis hecho esta entrevista posible y seguís apoyándome después de tanto tiempo. Es un placer seguir aquí por y para todos vosotros. Muchísimas gracias. - Elisabeth Jordán.
Os recordamos que ya podéis seguir los pasos de Elisabeth en Twitter (@ElisabethPop) y en su cuenta oficial de Instagram (@Elisabeth_Jordan).

Elisabeth, queremos agradecerte por responder atenta a nuestra llamada, responder con cariño, cercanía y sinceridad a todas nuestras cuestiones, así como por ser nuestra primera invitada entrevistada en The Jukepop. ¡Muchísima suerte, estrella! Conseguirás todo lo que te propongas.




Fotografía: Antonio (Tony) López
Retoque fotográfico: Antonio (Tony) López

2 comentarios:

  1. Yo que pensaba que tenia hijos y habia vivido en New York... y era mentira... Era de las mejores del concurso, aunque el grupo final no acababa de "encajar"...y el disco no era bueno. Es normal que ella lo defienda porq forma parte de su vida. Pero la gente criticó mucho a Bellepop... no les dieron buenas canciones, ni las supieron promocionar.. Mira Roser, en solitario, sacó canciones mucho mas aceptables y junto a una buena promoción, tuvo bastante repercusión.. Y en su etapa de UPA no me gustó la verdad... era un "trio" bastante peor que bellepop, sin sentido. Yo pienso que si grabaran un single de reencuentro de calidad, una buena cancion, quien sabe alomjr hasta triunfan. Y tendria mucho morbo el saber que un grupo que desapareció hace tanto y que fué bastante mediatico, regresa..

    ResponderEliminar
  2. Ojala volviera Elisabeth o Bellepop en si, seria lo más, y mas ahora que las girbands están de vuelta!! Que haga algo con Marta?? uff me encantaría, Marta es lo más!
    Sobre la separaciones de sus grupos, lo de UPA Dance se perfectamente que fue así y lo de Bellepop.. todo le mundo la culpaba a ella y gracias a dios hace un par de años pude estar un buen rato con una de las componentes de Bellepop, y me conto la verdad.. fue "culpa" de Norma, que mepezo a componer (como dice Elisabeth..) y como a Elisabeth le proponían cosas en solitario por el rollo de la rubia/diva del grupo.. a Norma no le gustaba mucho y en una mini discusión (la mayoría de las 5 llorando..), elisabeth queria seguir adelante y Norma comento que ella se iba en solitario y ya fue cuando Elisabeth dijo: Pues entonces yo también!! y Carmen Miriam, Marta y Davinia se quedaron a cuadros..

    ResponderEliminar