3 series que encasillaron a sus protagonistas


Pocos han sido los actores que han sabido sobreponerse a sus papeles en series clásicas que han marcado un antes y un después televisivo. Normalmente, estos actores acaban con el tiempo apareciendo en reencuentros o con pequeños papeles haciendo de cadáver en CSI y sucedáneos. Por tanto, se quedan en la mente colectiva con el personaje que interpretaron, pero rara vez encontramos a alguien que pueda decirnos el nombre del actor. Hoy, tres series que encasillaron a sus protagonistas:

1. Matrimonio con Hijos

Todos recordamos el gran cardado de Peggy Bundy o la manía que tenia Al Bundy de sentarse en el sofá y meterse la mano en el pantalón. ¿Pero alguien sabe que eran Katey Sagal y Ed O'Neill los que daban vida a este matrimonio disfuncional? Durante nada más y nada menos que 11 temporadas y 264 episodios, la familia Bundy conquistó a los americanos en Fox y a los españoles en La 2. Los hijos del matrimonio tampoco se salvan del encasillamiento, Christina Applegate y David Faustino siguen teniendo en esta serie estrenada en 1987 su papel más memorable.

En la actualidad, han intentando quitarse el sambenito con más o menos suerte. Ed O'Neill es ahora Jay en la exitosa comedia Modern Family. Katey Sagal, por su parte, dio un vuelco a su carrera y tras terminar la serie que le dio la fama, ha estado tras la voz de Leela, la cíclope de Futurama, en su versión original, para terminar ganando un Globo de Oro a mejor actriz por su papel en Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy). Applegate no ha tenido tanta suerte y ha ido sobreviviendo con pequeños papeles y con un intento de serie: Samanta ¿Qué?. Faustino por su parte se ha centrado en el rap, en dirigir un local en Los Angeles y en prestarle voz a Mako en la serie de Nickelodeon: La Leyenda de Korra.

2. Cosas de Casa

O conocida en casi todas partes del globo como "la serie de Steve Urkel". Hasta ese punto llegó la comedia que gozó de un gran éxito en España en todas sus reemisiones en Antena 3 y FDF, y en EEUU, emitida por ABC (y una última temporada en CBS). Nueve temporadas y 215 episodios sonando el famoso As days go by. Y aunque en principio se trataba de una comedia coral y con un toque moralista centrada en la familia Wilson (de hecho, la serie surge como un spin-off de Primos Lejanos, en la que Harriet, la matriarca de la familia, tenía un papel secundario), la serie pronto dio un giro: la aparición de Steve Urkel.

El personaje de Jaleel White se comió la serie entera y las tramas empezaron a centrarse en él. Pero está claro, en televisión todo acaba algún día. Y para cuando la serie acabó, White se encontró con que para la gente era Urkel, y no un actor. Apenas lo hemos podido ver después de esta serie. Sus papeles episódicos en algunos procedimentales, ponerle la voz a Sonic en un corto basado en el famoso erizo del mundo del videojuego y su papel protagonista en la película de serie B Mega Shark VS Crocosaurus han sido sus mayores hazañas.

3. Los vigilantes de la playa

Mirad que David Hasselhoff ya venía encasillado en su papel del Michael Knight en El coche fantástico, pero aún así consiguió embarcarse en otro proyecto que lo encasillase aún más. 242 episodios repartidos en 11 temporadas, dos secuelas (Los vigilantes de la noche y Los vigilantes de la playa: Hawaii) y dos TV-movies. Y pensar que la serie fue cancelada en su primera temporada por baja audiencia por la NBC, a la que se le encendió la bombilla y decidió recuperarla. Pero no solo Hasselhoff en su papel de Mitch Buchannon fue el encasillado. Las despampanantes Pamela Anderson y Carmen Electra también han tenido que vivir su pasado más playero.

Hasselhoff, después de esta serie ha sido más famoso por sus escándalos sexuales y de adicciones que por sus papeles. Aún así, consiguió hacer de sí mismo en la película de Bob Esponja (un gag que, por cierto, debe ser lo mejor de la película) o ser parte del jurado de America's Got Talent durante un par de temporadas. Pamela Anderson no ha pasado de pequeños papeles de rubia tonta en el cine (Scary Movie, Superhero Movie) y en televisión lo intentó con su propia serie: V.I.P (sobre una tetona que se convierte en agente secreto por arte y gracia del Señor) volviendo en 2010 como concursante de Dancing with the Stars. Carmen Electra ha sido la mejor parada, siendo asidua en todas las películas parodia (Scary Movie, Disaster Movie, Epic Movie...) y con un papel totalmente increíble para el capítulo (aún más increible) Tres historias de la serie House. 

Por Jorge PM
(@uNoctis)

0 comentarios: