Review: "Britney Jean", el nuevo álbum de Britney Spears a examen

Britney Spears ha hecho un auténtico regalo a sus fans más incondicionales. A una semana del lanzamiento de su esperado nuevo álbum, la artista nos ha dejado escuchar "Britney Jean" en streaming y de manera gratuita en iTunes.

Cuando esta hablaba de que "Britney Jean" sería su disco más personal las críticas diferían. Me incluyo entre los que imaginaban un disco repleto de baladas cuando pensaba en el término "intimo". Los más soñadores, por otra parte, imaginaban un álbum repleto de temas urban y hip-hop en que la norteamericana mostrara todo su swag. Otros pensaban en una era llena de temas autobiográficos que nos transmitieran vivencias personales de la artista. Sea el caso que fuere, todos solíamos coincidir: el octavo álbum de la norteamericana sería un disco en el que "Work Bitch", el sencillo con el que nos presentó esta nueva era, poco encajaría con el sonido que seguiría el LP de la de Louisiana. ¿Sería una simple anécdota de marketing o comercial que llevaría a compradores ocasionales a picar en cebo de la princesa del pop pensando que el álbum seguiría esos derroteros dance y discotequeros?

Después de escuchar el resultado total y final, permitirme afirmar que nuestro juicio era totalmente erróneo. "Work Bitch" encaja perfectamente en la estructura que la princesa del pop ha montado para su nuevo concepto artístico.

1) "Alien" viene de otro planeta. Producida por William Orbit, lo que prometía ser el "Ray of Light" de la princesa del pop acabó yendo por otros derroteros. Con esto no queremos decir que el tema sea malo, ni mucho menos. Su "beat" hipnótico, su curiosa estructura y la en partes robotizada, en partes limpia voz de la intérprete nos dejan con ganas de más, invitando a desnudar por completo su nuevo proyecto.

2) "Work Bitch" es una canción totalmente distinta a lo que la artista nos tiene acostumbrados. En ella, coquetea con el dance y la electrónica de una manera más agresiva de la que nunca antes lo hubiese hecho.
La verdad es que podemos afirmar que la carrera de Britney se ha basado, en gran parte, en la innovación. Y no, tranquilos tiquismiquis, no es que piense que la de Louisiana haya creado un género nuevo, pero sí que afirmamos rotundamente que esta ha continuado la herencia que Madonna dejó apartada hace unos años basada en experimentar nuevas corrientes y sonidos y meterlos en la coctelera de su pop mainstream sin perder su esencia. En eso, la artista acertó de pleno con su nuevo sencillo.
Tras coquetear con el "dubstep" en su anterior primer single, Britney lo volvió a hacer: innovó y se decantó por seguir un camino más duro que el de sus competidoras más directas que, por desgracia, no la catapultó a lo más alto. Aunque no podemos decir que el sencillo haya tenido malos peaks, en su mayoría debido a la descarga digital masiva por parte de fans, curiosos y ansiosos por saber qué preparaba la cantante en su nueva era, el tema no ha sido tan radiado como la rubia y su management podrían esperar. "Work Bitch" se ha ido desinflando progresivamente hasta desaparecer o quedar redimida a la parte baja de todos los charts del mundo meses después de su lanzamiento oficial.

3) La princesa del pop nos presenta en la tercera pista del álbum su segundo sencillo, "Perfume". Co-escrita por Sia y la propia Spears y producida por will.i.am nos cuenta la historia de una Britney obsesionada en que la nueva amante de su ex pareja sepa que ella siempre estará en la piel de su amado. La cantante prometía con este tema abrirnos una parte de su corazón y lo ha logrado. La emotiva letra y la sensible melodía rasga y toca nuestra fibra más sensible al ponernos en la piel de la protagonista del tema.
"Perfume" no ha traído, de momento, a la de Louisiana ninguna alegría en lo que en ventas se refiere. Tímida, pasea aún de puntillas por las pocas listas de ventas en las que ha conseguido debutar el tema.

4) No todos los temas que conforman el álbum podían saciar nuestro gusto. De entrada consideramos el cuarto track del álbum un desacierto. "It Should Be Easy" se trata de otra producción genérica de will.i.am. La canción es un tema que seguramente hubiese parado en las manos de Cheryl Cole en el caso de estar preparando un nuevo álbum y de querer volver a reclamar la colaboración del componente de The Black Eyed Peas. Una melodía simple, sin pretensiones, nada remarcable y que no aporta más que el ejercicio físico que realizará el oyente al verse obligado a presionar un botón para poder esquivar el tema con la mayor brevedad posible.

5) Podemos clasificar "Tik Tik Boom" como la prima "sin fuerza" de "I Got That (Boom Boom)". Imaginad que el track de "In The Zone" fuera una bebida gaseosa. Bien; pensad ahora que ocurriría si dejáramos días enteros ese refresco abierto en el frigorífico. Sí; eso es: a la hora de consumirlo lo notaríamos sin gas, sin ese "punto" que hace que sea tu bebida favorita, la que quieres beber, en este caso oír, cada día. La incursión del rapero T.I. aporta al tema ese punto urban que sospechamos que Britney quería otorgarle para convertir la canción en una verdadera bomba de relojería.

6) El taladrador estribillo de "Body Ache" podría sonar en cualquier discoteca del mundo y hacer que la gente se volviese loca bailándolo. Con un sonido bastante europop , Spears une fuerzas con el DJ Richard Vission en su intentona de no dejarnos en buen estado ni un músculo de nuestro cuerpo a base de darlo todo en la pista de baile.

7) "Nunca sabes lo que tienes hasta que se ha ido" afirma la artista en el estrillo de "Til It's Gone". El tema sigue la filosofía de la anterior pista de "Britney Jean" y mejora su resultado. ¿Qué pasaría si "Work Bitch", el primer sencillo de esta era, y "I Wanna Go", el tercer single de "Femme Fatale" tuvieran un bebé? El resultado sería algo parecido a este track. Un verdadero hit rompepistas y todo un caramelo para los amantes de la Spears más dance.

8) Con un poco de ayuda del "auto-tune" (todo hay que decirlo), la cantante muestra sus escondidas cualidades vocales en "Passenger", la octava canción de este LP. Escrita por Katy Perry, Sia y Diplo. Britney pide prestado a una de las co-autoras del tema el sonido de su último álbum de estudio. "Passenger" suena a la parte más optimista de "Prism" y eso es todo un acierto.

9) La pista número 9 de "Britney Jean" vuelve a ser un dúo, el último del disco. Esta vez, las hermanas Spears ponen voz a un, en principio, tema ñoño que estalla un frenético estribillo del que desearíamos que Miley Cyrus fuera partícipe. No todo puede ser siempre perfecto, pero esperamos con ansias que la magia de los DJ's nos transporten con sus remixes a una versión "twerk" del tema en el que también cabría la colaboración de la rapera Nicki Minaj.

10) Si cualquiera de las baladas bonus track de "Circus" tuviera una segunda parte esa sería la última pista de la versión standard del más reciente trabajo de la princesa del pop. "Don't Cry" es una de esas baladas que muy pocas veces Britney no incluye en sus discos. El tema no impresiona ni aporta nada nuevo pero es una buena "vuelta a la calma" para cerrar el LP.

Tras escuchar y valorar el álbum, podemos sentenciar que "Britney Jean" no era lo que esperábamos de nuestra querida princesa del pop tras "Femme Fatale" y dada a la situación actual de la industria musical.
Más maduro (y mucho más corto) que su antecesor, el LP podría suponer un punto de inflexión en la dilatada carrera de la artista dado a sus coqueteo con sonidos menos pop y más experimentales.
La cantante arriesga y, sin duda, pone toda la carne en el asador en el que quizás sea su último material discográfico en unos cuantos años debido a su contrato de dos años de duración para realizar un show en Las Vegas.
Los planes de promoción de este nuevo trabajo siguen sin tener un rumbo marcado y fijo, por el momento, pese a que la fecha de su lanzamiento lleva escrita en nuestro calendario desde hace ya unos cuantos meses.